Tengo una pregunta para ti, padre de familia, ¿recuerdas cuando tuviste un sueño húmedo?, para muchos jóvenes en la edad de la pubertad puede resultar algo vergonzoso y confuso, pero se trata de algo completamente normal, es por eso que aquí te damos unos tips para hablar con tu hijo de los sueños húmedos.
Qué son los sueños húmedos
Para hablar con tu hijo de los sueños húmedos primero tienes que dominar el tema. Son conocidos como poluciones (eyaculaciones) nocturnas y son comunes en muchachos en la edad de la pubertad, que por lo general vienen acompañados de imágenes sexuales. En algunos casos el joven despierta durante el sueño, pero otras veces sigue durmiendo.
Cuándo comienzan los sueños húmedos
Este tipo de sueños comienzan en la pubertad, cuando el cuerpo comienza a producir más testosterona, que es la principal hormona masculina. Algunos jóvenes pueden sentirte avergonzados o incluso culpables. Por eso debes anticiparte y hablar de este tema con tu hijo antes de que llegue a la pubertad, dile que no se pueden evitar ni controlar los sueños húmedos. Los sueños húmedos pueden presentarse algunas veces en la edad adulta.
Desde el inicio de la pubertad pueden ocurrir en cualquier momento, sin embargo no todos los experimentan, en ocasiones un sueño húmedo provoca que las sábanas estén sucias en la mañana, pero otras veces pueden pasar desapercibidos, o sea, el muchacho no se da cuenta de lo que pasó.
Señales de que ya está teniendo sueños húmedos
A veces los jóvenes en la etapa de la pubertad depositan la ropa y las sábanas en el cesto de la ropa sucia, algunos muchachos comienzan a lavar su propia ropa por primera vez, lo hacen en forma discreta. Si no has hablado con tu hijo de este tema acércate y pregúntales si desean hablar de algo o si tienen algo que preguntarte.
Cosas que no debes omitir al hablar del tema
Si notas que tu hijo se siente molesto o avergonzado, asegúrate de hacerle entender que se trata de fenómenos completamente naturales. Puede ser que ya tocaste el tema, entonces tu hijo te preguntará por qué no ha tenido sueños húmedos como sus compañeros. Dile que estas cosas no ocurren en un tiempo establecido, a veces los adolescentes no se dan cuenta y otras veces pareciera que un hombre nunca los ha tenido, pero no hay nada de malo en ello.
Notas relacionadas con hablar con tu hijo de los sueños húmedos:
Orgasmos sin eyaculación, descubre si es posible dando click aquí.
5 infecciones de transmisión sexual en México, dando click acá.
La importancia del sexo para el bienestar y la salud, dando click de este lado.