Cómo comunicarte con tus padres de manera efectiva

comunicarte con tus padres

Con frases como: «Ay mamá, pero todos reprobaron» y mamás respondiendo «A mí no me importan los demás, me importas tú» o «Y si todos te dicen ve y aviéntate de la barranca ¿vas y te avientas?» No podemos decir que sabes perfectamente cómo comunicarte con tus padres.

Constantemente escuchamos que padres e hijos deben tener una buena comunicación. Todos los especialistas concuerdan en que ésta es la forma más efectiva de evitar que los niños y adolescentes adopten conductas riesgosas.

Probablemente, a ello se debe que los adultos lleven la responsabilidad de establecer los canales de diálogo y comunicación más efectivos. Pero… ¿qué papel juegan los hijos en esta dinámica?

A pesar de que durante la infancia hayan sido muy apegados a sus padres, por alguna extraña razón, al llegar a la adolescencia aparece un muro que impide a los hijos confiar en sus progenitores y contarles lo que ocurre en su día. Obviamente, tampoco comparten con ellos sus dudas e inquietudes.

Cómo comunicarte con tus padres de manera efectiva:

  • Son personas. Recuerda que antes de ser tus padres, ellos tuvieron una vida en la que seguramente se enfrentaron a problemas parecidos a los tuyos. Escuchar sus vivencias, podría ahorrarte muchos dolores de cabeza. También debes tener presente que son seres humanos y pueden cometer errores, el hecho de que tengan hijos no los hace infalibles. Lo mejor es preguntarles si ellos alguna vez pasaron por algo como lo que te está pasando a ti o tus amigos e iniciar el diálogo.
  • Empatía. La próxima vez que tu mamá o tu papá te desesperen y quieras gritar porque “quieren controlar tu vida”, trata de ponerte en su lugar y piensa qué harías si fueras tú quien tuviera que criar a un hijo. Además tienes que ser consciente de que cuando los padres ven fallar a sus hijos en la escuela o cualquier otro aspecto de la vida, ellos también sienten que están fallando como padres y se sienten responsables, vulnerables y defraudados consigo mismos.
  • Tiempo. Tal vez pienses que pasar una tarde con tus padres es una forma segura de morir lentamente de aburrimiento, pero si te das la oportunidad de compartir tiempo juntos, seguramente descubrirás que tienen más cosas en común de las que imaginas. No es necesario que emprendan una gran aventura, pueden ir al centro comercial, al futbol o a jugar boliche y ahí platicar en cada oportunidad.
  • Claridad. Cuando hables con tus padres debes ser lo más claro y directo que puedas. Esto evitará muchos malentendidos. También es importante que no les mientas y ocultes las cosas, pues cuando ellos se enteren (no importa cuánto lo escondas, ¡siempre se enteran!) sentirán que no pueden confiar en ti y por consecuencia te van a querer controlar más.
  • Oportunidad.Tal vez creas que tienes suficientes amigos y que no necesitas contarles a tus papás que te gusta una chava o que te peleaste con tu novia. Pero si les das la oportunidad, tal vez te sorprendan. Suelen tener una percepción más amplia de las cosas, por lo que sus opiniones serán más objetivas que las de tus amigos.

Sobre todas las cosas, recuerda que tus padres siempre estarán a tu lado y que sólo quieren lo mejor para ti.

Notas relacionadas con comunicarte con tus padres:

5 errores que cometes cuando das consejos a tus amigos, dando click aquí.

7 monstruos que viven en los adolescentes y muchos adultos no entienden, dando click acá.

Errores que comete una mujer en su primera cita, dando click de este lado.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: