¡Comparte en tus redes!

La importancia de aprender a decir NO

¿Cuántas veces has dicho “sí” cuando en realidad quieres decir “no”? ¿Cuántas veces te has quedado callado porque no quieres parecer inadecuado?

Denise Ramos Murrieta

Así vivió Mariano, toda su vida diciendo sí a todos menos a él mismo. Mariano descubrió desde pequeño que no sentía atracción alguna por las mujeres. Se sentía atraído por los hombres y sabía que eso era muy mal visto por la sociedad en la que vivía y por su papá. Vivía en una comunidad muy conservadora y muy religiosa, su familia tenía muchísimo dinero y cada que podían le insinuaban que si él no se casaba con una buena mujer, no recibiría ni un solo centavo de la fortuna familiar. Por años vivió siguiendo al pie de la letra los mandatos de su padre, por años cumplió con todo lo que la sociedad esperaba de él.  Se puso de novio con una buena mujer. Ella era su amiga y la quería mucho y pensaba que sí podía cumplir como buen hijo y casarse con Karla, su novia.

Mariano había aprendido a controlar sus movimientos para parecer muy varonil. Había educado su todo de voz para que la gente al escucharlo no pensara que era homosexual, sin embargo, él sabía quién era y estaba seguro de su orientación sexual. Él quería enamorarse de un hombre. La fortuna familiar era muy grande y sabía que le quitarían la herencia si no acataba las órdenes de su padre. Por esa razón y porque no quería herir los sentimientos de toda su familia, le pidió matrimonio a su novia.

Actualmente, Mariano vive frustrado porque jamás se atrevería a lastimar a su esposa y a sus hijos, pero hoy vive enamorado en secreto de su mejor amigo.

¿Por qué nos dejamos manipular? Muchas veces sentimos ganas de decir no y de defendernos, pero algo nos frena. Lo que nos frena es  el miedo a no gustar, a no ser aceptados, a sentirnos excluidos o culpables. El miedo nos lleva a aceptar situaciones que no queremos vivir, pero nos sentimos acorralados y evitamos defender lo que somos con tal de pertenecer.

Atrévete a enfrentar tus miedos, atrévete a decir “no”, atrévete a no dejarte manipular por las personas que quieren controlar tu vida. Toma el control tú y dirige tu vida hacía donde tú quieres ir.

Denise Ramos Murrieta

Denise Ramos en redes sociales:

Facebook: Denise Ramos Murrieta terapeuta conferencista

Twitter: @deniseramosm

Instagram: @deniseramosm

 

Notas relacionadas:

Todas las columnas deDenise Ramos, dando click aquí.

Denise Ramos Murrieta