¡Comparte en tus redes!

Aprendiendo a confiar

Lorena López Niño de Rivera¿Sabes trabajar en equipo? ¿Qué es eso de trabajar en equipo? ¿Si hago las cosas solo/a es mejor y más fácil? Si eres de los míos probablemente alguna de estas preguntas te haga sentido.

Últimamente he traído un tema en mi vida que pareciera ha sido un tema para mí durante muchos muchos años, pero apenas esta teniendo sentido en mi vida. Desde hace un mes, estoy tomando una serie de talleres de desarrollo humano que me han abierto muchas nuevas posibilidades y sobre todo me han mostrado esos temas en los cuáles digamos me había estado haciendo güey. Para no hacerles el cuento largo, parte de las cosas que estoy aprendiendo en estos talleres es trabajar en equipo, por mucho tiempo pensé que trabajar en equipo sólo tenía que ver con que todo el equipo aportará y ya… pero vaya descubrimiento que me he llevado.

No sé si eres como yo, pero para mi trabajar en equipo hasta hace unos meses literalmente no existía en mi cabeza, soy la típica que se pone de controladora a mandar a todos los del equipo, a decir que tiene que hacer uno o el otro, a pensar que solo yo puedo hacer el trabajo bien y si no sale bien el trabajo, obviamente es culpa de todos los demás que no hicieron nada.

Durante muchos años hacer eso me funcionó, era relativamente cómodo para mí, pero en estas semanas me he dado cuenta de algo, al hacer eso, mando dos mensajes no muy bonitos tanto a mi misma como a los demás; por un lado al yo sentir que sólo puedo hacer las cosas bien, les mando el mensaje a los demás de que ellos no son capaces, son insuficientes y sobre todo los hago sentir exigidos  y lo único que genero es sentirme lejos de las personas que amo. Por otro lado, a mi misma me mando el mensaje de que no puedo ser cuidada, de que siempre tengo que hacer las cosas sola, de que no puedo confiar en los demás y créanme no es una sensación particularmente bonita, al final termina siendo un perder/perder para todos.

A lo largo de estos días me he dado cuenta de que si bien, claro que puedo trabajar sola e ir sola en la vida, no es una sensación muy bonita, pareciera que al yo querer hacer todo, al querer ser “perfecta” y al sentir que si soy la mejor del equipo o hago y resuelvo todo me van a querer lo único que pasa es que me siento aún más sola, que no soy suficiente y que la gente me deja de querer. Para mi aprender a trabajar en equipo, va más allá de delegar tareas o de dejar que los demás hagan cosas tiene que ver con dejarte cuidar y confiar en la gente que tienes a tu alrededor; dejarme cuidar para mí claro que ha sido un trabajo constante y hay veces que nomás no dejo que nadie me cuide y hay veces que me dejo cuidar más, sin embargo lo que hoy me gustaría que te llevarás es por un lado empezar a notar los precios que pagas por ir solo, por sentir que puedes tu sólo/a, por no dejar que nadie te ayude en tu trabajo, en tu vida, con tu pareja, con tus hijos en cualquier ámbito de tu vida. Y por otro lado, me encantaría que recordaras o pensarás en esos momentos en los que pediste ayuda, en los que te dejaste cuidar y apapachar y estoy casi segura que de hecho, fue una sensación bonita, en la que te sentiste querido y amado.

Porque como dirían mis maestros… si quieres llegar rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

¡Nos leemos la próxima!

Lorena López Niño de Rivera

IdeasQueAyudan