Si llevas un rato buscando chamba y no’más no pega, tal vez no te has dado cuenta de que el medio ideal para encontrarla está frente a tus narices y a la alcance de tu mano… ¡Sí, Facebook! Aquí te decimos cómo aprovechar tu perfil en esta red social para encontrar trabajo.
La realidad es que la red social creada por Mark Zuckerberg se ha convertido en el principal buscador de empleo.
La encuesta
Así lo revela la encuesta realizada por la empresa Jobvite, según la cual 67% de las personas usan Facebook para buscar trabajo, mientras sólo 40% recurre a LinkedIn. (Sabemos que suman más de 100%, pero recuerda que puedes usar varias redes sociales para obtener mejores resultados).
Por su parte, 73% de los reclutadores admitieron haber usado algún tipo de red social para contratar personal, 94% de ellos emplean LikedIn, 66% Facebook y 52% Twitter.
Así que si las redes sociales, Facebook propiamente, se han convertido en el mejor lugar para encontrar trabajo, ¿no crees que vale la pena mejorar tu perfil y éste muestre tu experiencia y habilidades profesionales?
Para ayudarte con esta labor, y te conviertas en el candidato que todos querrán contratar, aquí te dejamos unos tips.
Cómo aprovechar tu perfil de Facebook para encontrar trabajo
Historia profesional
Tranquilo, tampoco queremos que publique tu currículum en Facebook, ni que lenes tu perfil de detalles técnicos sobre los programas de computación que sabes manejar. Esta red social tiene una forma más sutil de mostrar esa información. Ve a tu perfil y haz clic en “Actualizar información”. Añade las empresas en las que has trabajado y los puestos que has ocupado. No olvides de llenar el campo de estudio.
Selecciona a tus amigos
De acuerdo con los expertos en selección de personal, debes buscar que tus publicaciones en Facebook impacten en el público adecuado. Para ello, tendrás que clasificar a todos tus amigos y gente que has conocido a través del trabajo. Ve a tu lista de amigos y sobre el nombre de cada contacto haz clic en el rectángulo que dice “Amigos”. Se desplegará un menú en el que deberás seleccionar “Agregar otra lista”. Puedes nombrarla “Profesional”, “Trabajo”, como lo desees. Ahora, cada vez que hagas una publicación relacionada con temas laborales, selecciona la casilla que aparece al lado de “Publicar”. Cambia el valor “Amigos” por “Profesional” (o el nombre que le hayas dado a tu lista).
Únete a grupos
En Facebook puedes encontrar grupos para cada actividad profesional. En ellos se publican ofertas de trabajo que difícilmente encontrarás en el periódico o bolsas de empleo.
Comparte esta información con tus amigos, para que cada vez seamos más los que le damos un uso eficiente a Facebook.
Notas relacionadas con encontrar trabajo:
Cómo proteger tu cuenta de Facebook de los hackers, dando click aquí.
Aplica estos tips para encontrar trabajo usando LinkedIn, dando click acá.
7 ideas para triunfar en una entrevista de trabajo, dando click de este lado.