Todo hogar dirigido por padres responsables debe contar con un botiquín para usarse en caso de emergencia. Sería muy lamentable no tener nada a la mano que te pueda ayudar en caso de un accidente.
Un estudio reveló que los accidentes son la segunda causa de muerte en niños de México entre los 0 a 4 años, y el 60% de estos accidentes ocurren en el hogar. Los accidentes más comunes son ahogamiento, traumatismo por caídas, broncoaspiraciones por ingesta de objetos, quemaduras y descargas eléctricas, que suman más o menos mil 300 muertes al año.
Por lo que es tan indispensable un buen botiquín y saber de primeros auxilios.
Lo que necesitas para armar tu botiquín es:
- Necesitas un pequeño depósito de algodón, pero de varios tamaños y presentaciones, pues es diferente una gasa de algodón que un algodón, la gasa no deja restos en la herida, y el algodón sí.
- Necesitas vendas de varios tamaños, una vez que has detenido una hemorragia, puedes vendar la herida.
- Procura tener unos guantes de látex, es importante por si te preocupa no contagiar a tus niños si tienes algún padecimiento o simplemente por mera precaución sanitaria.
- Para la limpieza de la herida o la desinfección necesitas antisépticos.
- Es útil la limpieza con agua oxigenada o suero, pero nunca la limpieza se hará con gel de alcohol, pues podrías quemar esa zona. El gel desinfectante es para la limpieza cutánea, pero no para limpiar heridas.
- Coloca pinzas y tijeras: las pinzas ayudan a sacar una astilla, pero evita usarlas cerca de los ojos; las tijeras te servirán para cortar vendas o gasas.
- Son necesarios los curitas para tratar pequeñas cortadas.
- Para el cuidado de la piel es bueno tener siempre un bloqueador solar y un repelente para mosquitos.
- Suero y una bolsa de gel frío para cuando tengas que tratar la inflamación causada por los golpes.
- El termómetro es indispensable en todo botiquín de Primeros Auxilios.
- Los medicamentos no son parte de un botiquín de primeros auxilios, así que, si vas a incluir algunos, ten en mente que automedicar a tus hijos o recetarte a ti mismo un medicamento es poner en riesgo tu vida. Los medicamentos que puedes tener son los que ya ha recomendado el pediatra o médico.
Incluye dentro del botiquín los números de servicios de emergencias de tu localidad, así te será más fácil llamarles en caso de emergencia.
La Cruz roja recomienda tener a la mano una mascarilla para poder dar respiración de boca a boca. No intentes dar primeros auxilios si no sabes, toma clases y repasa tus apuntes una vez que hayas asistido al curso. Si tienes dudas pregunta de nuevo a los profesionales.
Deja el botiquín en un lugar estratégico, inalcanzable para los niños, pero a la mano para ti en caso de alguna emergencia.
Cerca del botiquín puedes poner las cartillas de vacunación de tus hijos y su historial médico, en caso de que necesites tomarlos cuando salgas de emergencia a ver al médico o al hospital.
Imagínate que haya que atender un caso de emergencia y nadie en la familia sepa dar primeros auxilios. El resultado sería catastrófico. La Cruz Roja Mexicana,y otras institucionesmás imparten estos cursos, da clic sobre el link y conoce más sobre estos cursos.
Notas relacionadas:
Dale orden no solo es meter por meter, Cómo organizar tu despensa correctamente. Aquí
¿Productos milagro? O de milagro no te mueres al consumirlos. Aquí
7 tips para quitarle el mal olor a tus trastes. Aquí