¿Recuerdas cómo eran tus citas antes de los teléfonos inteligentes? La aparición de la tecnología hace grandes cambios en la vida de la humanidad. Como todo… tiene sus pros y sus contras, por lo general hay cosas que ahora son más fáciles, pero también se han cambiado algunos aspectos que afectan las relaciones humanas, vamos a recordar un poco cómo eran las conquistas antes de los dispositivos electrónicos que tanto usamos hoy. Así eran las conquistas antes de los Smartphone.
1.- Para concretar una cita. Antes invitar a salir a una persona se hacía frente a frente, no era fácil para muchos hombres, algunos se animaban a hacer una llamada telefónica, o bien enviaban un mail o un mensaje de messenger; con los teléfonos inteligentes y la aparición de las redes sociales las cosas han cambiado, ahora la mayoría de los acuerdos para salir se hacen a través de servicios de mensajería como WhatsApp o por medio de las redes sociales.
2.- Cartas de amor. Antes se usaba el ingenio sobre un papel, escrito con puño y letra; hoy ya no es tan común escribir cartas de amor con puño y letra, los mensajitos románticos son más comunes por WhatsApp. Todavía es un gran recurso escribir cartas en una hoja de papel, resulta ser un detalle de lo más lindo.
3.- Convivencia. Antes era más fácil mirar a los ojos a una persona y hablar de muchas cosas durante una cita; con los Smartphone pareciera que los jóvenes encuentran un pretexto para prestar más atención a su dispositivo electrónico, lo que muchos llaman Phubbing.
4.- Encontrar un lugar romántico. Antes las recomendaciones de lugares para visitar venían de los amigos o de personas cercanas que nos aconsejaban, también se podían hacer búsquedas en Internet, pero no era algo muy frecuente; con los Smartphone es más fácil entrar a una aplicación que nos recomiende un lugar para dar un paseo.
5.- Los celos. Antes de los teléfonos inteligentes los celos apuntaban a amigos de la pareja, con quiénes había salido o hablado por teléfono; con la llegada de los Smartphone las discusiones por celos van dirigidos a conversaciones por WhatsApp y «likes» a publicaciones de imágenes sobre mujeres demasiado frondosas o que enseñan mucho.
6.- Puntualidad. Antes de los dispositivos electrónicos la gente decía «Te veo a las 4:00pm abajo del reloj», por muy tarde la ente llegaba 4:15pm; con los Smartphone la gente tiene la posibilidad de hacer una llamada y decir «espérame, voy muy atrasado, yo creo que llegaré hasta las 5:30pm».
7.- Las llamadas románticas. Antes hablabas con el novio o con el prospecto sentada en la sala de tu casa, jugando con el cable telefónico y cuidando que tus conversaciones no te fueran a meter en un lío con tus padres, quienes estaban escuchando; en la era de los Smartphone es posible encerrarte en tu cuarto y hablar más abiertamente con esa persona especial.