¡Comparte en tus redes!

¿Cómo ayudo a mi hijo a superar su miedo al fracaso?

El miedo al fracaso es una reacción normal en las personas que se enfrentan a grandes decisiones. La situación se torna preocupante cuando permiten que el temor los domine y les impide actuar. Conocido también como atiquifobia, el miedo al fracaso se caracteriza por hacer que la persona vea el peor escenario posible ante cualquier riesgo que tome.

Esta fobia no es exclusiva de los adultos. Muchos niños y adolescentes se niegan a practicar un deporte o participar en otras actividades extracurriculares por temor a fallar y volverse el centro de las burlas.

Como padre debes enseñarle a lidiar con sus inseguridades y a ver el éxito como una suma de varias y diferentes experiencias.

En estos casos, también es útil que tu hijo entienda que su miedo no tiene razón de ser, ya que no puede considerarse que fracasó en aquellos casos en los que aprendió algo en el camino.

Aunque muchas personas requieren apoyo psicológico y aprender técnicas de relajación y meditación para superar su atiquifobia, puedes contribuir a que tu hijo venza su miedo al fracaso.

Aquí unas ideas que pueden ayudarlos a encausar el tratamiento.

¿Cómo ayudo a mi hijo a superar su miedo al fracaso?

  • Comparte experiencias. Hazle ver a tu hijo que no es la única persona expuesta a fracasar. Compartir con él experiencias puede ayudarle a identificarse y encontrar una ruta de acción.
  • Enfrenten un miedo juntos. Dicen que se predica con el ejemplo. Si tú le muestras a tu hijo cómo superas algún miedo que tengas, por pequeño que éste sea, seguramente tu hijo tendrá una visión más clara de cómo superar y afrontar situaciones similares.
  • Cómo funciona el temor y cómo superarlo. Al igual que con otras fobias es de suma importancia identificar a qué le tiene miedo tu hijo. Sólo así será posible que enfrente su fobia.
  • Cuestiona su miedo. Cuando el miedo los paraliza y no les permite tomar una decisión siempre ayuda el que les preguntes: ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Y si pasa qué? Sólo ante la visión del peor escenario son capaces de dimensionar la gravedad del caso.
  • Instinto. Enseñarles a seguir sus instintos puede evitarles muchos dolores de cabeza. Cuando te están a punto de correr un riesgo, investigación e instinto es todo lo que necesitan para tomar una buena decisión. Buscar los pros y contras sólo ayudará a activar su miedo.
  • Capacidades. Tu hijo debe conocer cuáles son sus capacidades y carencias. Estas últimas siempre traerán consigo una oportunidad de seguir aprendiendo.
  • Metas pequeñas. La mejor manera de aprender a correr riesgos y tomar decisiones es entrenar, para ello puedes ayudarlos a plantearse metas pequeñas y a corto plazo. Algunas de estas metas deben ser temerosas, así irán venciendo su miedo poco a poco.

¿Has sentido miedo a fracasar? ¿Cómo lo superaste?

Notas relacionadas con el miedo al fracaso:

7 tips para trabajar la ansiedad de tus hijos. Aquí
Miedos que sienten nuestros hijos. Aquí
Descalificar los comentarios de tus hijos, afecta la comunicación. Aquí

IdeasQueAyudan