Te decimos los principales beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para la mamá. incluso para el medio ambiente.
Lactancia materna
La lactancia materna es indispensable ya que esta proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle adecuadamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento único y exclusivo de los bebés recién nacidos hasta alcanzar al menos los 6 meses de edad y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.
La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos recetados por un experto médico.
En México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal, además de bebidas azucaradas.
La leche materna puede contener más de 300 nutrientes, además de las cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente.
Beneficios de la lactancia materna para el bebé
- Tiene anticuerpos ideales para proteger de enfermedades prevalentes de la infancia como: diarrea, alergias, asma y las infecciones respiratorias.
- Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad ya que la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere.
- Disminuye el riesgo de desnutrición.
- Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.
- Reduce de 1.5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita.
- Disminuye los cólicos del bebé, además de que es de fácil digestión.
- Está siempre disponible a la temperatura justa para el bebé
- A largo plazo hay menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.
- Contiene los líquidos y electrolitos suficientes para su debida hidratación.
- La leche materna es el alimento más completo para el bebé.
Debes leer:Por estas razones los bebés no deberían usar andaderas
- Favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene problemas de salud mental a futuro.
- Protege contra las caries dentales, además de reducir el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia y la adolescencia.
- Crea un vínculo afectivo con la madre gracias al cual los niños y niñas amamantados crecen más felices, más seguros y más estables emocionalmente.
Beneficios de la lactancia materna para la mamá
- La lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama, las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a la rápida recuperación después del parto.
- Evita la depresión posparto.
- Previene enfermedades como es la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea.
- En el cuerpo de la madre produce hormonas especiales que le ayudan a sentirse relajada y cariñosa hacia su bebé.
- Ayuda a quemar calorías adicionales lo que permite recuperar rápidamente el preso previo al embarazo.
La lactancia materna es buena para el medioambiente
La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos.