Esta semana comparto contigo las propiedades y beneficios de una hierba que es conocida por muchas personas, la manzanilla, originaria del norte de Asia y de Europa Occidental sin incluir Holanda; cabe mencionar que en la antigüedad en Grecia crecía abundantemente y le daban un uso medicinal y también terapúetico; además de los griegos los egipcios también la usaban para temas relacionados con la indigestión. Con el paso del tiempo fue llevada a Rusia, Bulgaria y Europa central; aunque hoy día ha sido adoptada principalmente en Estados Unidos, Colombia, Chile, y en gran parte de España. El lugar donde más se desarrolla es en las áreas de pastoreo, y en algunos suelos de origen arenoso o donde hay muchas hierbas, se cosecha en ambientes y climas cálidos y templados; no obstante que es resistente a las heladas y climas fríos.
Usos de la manzanilla
Puede usarse fresca o seca para infusiones o tés que tienen entre otras las siguientes propiedades:
- Favorece la buena digestión.
- Antiespasmódica.
- Tónica.
- Tiene la capacidad de reparar la membrana gástrica porque fomenta la producción de jugos gástricos y también se recomienda cuando alguien tiene la enfermedad de Crohn, para colón irirtable o para pérdida del apetito.
- En caso de enfermedades biliares puede ingerirse para desinflamar el hígado.
- Sirve como diurético y previene el colesterol, ayuda a conciliar el sueño y a aliviar la depresión y la ansiedad.
- Puede usarse para lavar los ojos enrojecidos, con ardor o vista nublada por cansancio, contaminación o casos de alergia.
- Para dar brillo y luminosidad al cabello se deja hervir con abundante agua y ésta se vacía sobre la cabeza; es importante que sepas que no tiñe el cabello, solo refuerza el color a quienes son rubios o castaños claros, permitiéndoles tomar un color dorado.
- Si se tiene un padecimiento de gingivitis, inflamación de encías o enfermedad periodental, pueden hacerse buches y enjuagues para sentir alivio, aunque este uso no se le conoce tanto, se puede decir que funciona muy bien.
- Si se tiene una irritación en la piel, se hace un té, se deja enfriar y se coloca con paños tibios sobre el área afectada.
Es importante que sepas que se le conoce también con los nombres de: manzana, camamilla, camomila romana, camomila de Aragón, manzanilla amarga, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de Moncayo, manzanilla de campo, manzanilla dulce, manzanilla de botica.
Como podrás darte cuenta son innumerables los usos y beneficios que nos brinda la manzanilla y lo más importante es que es muy fácil adquirirla ya que su uso es muy común.
Que tengas una bendecida semana.
Georgette Rivera en redes sociales:
Facebook: Georgette Rivera
Twitter: @Podomancia
Notas relacionadas
Todas las columnas de Georgette Rivera dando click de este lado.