¡Comparte en tus redes!

Beneficios de la manzanilla

Esta semana comparto contigo las propiedades y beneficios de una hierba que es conocida por muchas personas, la manzanilla, originaria del norte de Asia y de Europa Occidental sin incluir Holanda; cabe mencionar que en la antigüedad en Grecia crecía  abundantemente y le daban un uso medicinal y también terapúetico; además de los griegos los egipcios también la usaban para temas relacionados con la indigestión. Con el paso del tiempo fue llevada a Rusia, Bulgaria y Europa central; aunque hoy día ha sido adoptada principalmente en Estados Unidos, Colombia, Chile, y en gran parte de España. El lugar donde más se desarrolla es  en las  áreas de pastoreo, y en algunos suelos de origen arenoso o donde hay muchas hierbas,   se cosecha en ambientes y climas cálidos y templados; no obstante que es resistente a las heladas y climas fríos.

Georgette Rivera

Usos de la manzanilla 

Puede usarse fresca o seca para infusiones o tés que tienen entre otras las siguientes propiedades:

  • Favorece la buena digestión.
  • Antiespasmódica.
  • Tónica.
  • Tiene la capacidad de reparar la membrana gástrica porque fomenta la producción de jugos gástricos y también se recomienda cuando alguien tiene la enfermedad de Crohn, para colón irirtable o para pérdida del apetito.
  • En caso de enfermedades biliares puede ingerirse para desinflamar el hígado.
  • Sirve como diurético y previene el colesterol, ayuda a conciliar el sueño y a aliviar la depresión y la ansiedad.
  • Puede usarse para lavar los ojos enrojecidos, con ardor o vista nublada por cansancio, contaminación o casos de alergia.
  • Para dar brillo y luminosidad al cabello se deja hervir con abundante agua y ésta se vacía sobre la cabeza; es importante que sepas que no tiñe el cabello, solo refuerza el color a quienes son rubios o castaños claros, permitiéndoles tomar un color dorado.
  • Si se tiene un padecimiento de gingivitis, inflamación de encías o enfermedad periodental, pueden hacerse buches y enjuagues para sentir alivio, aunque este uso no se le conoce tanto, se puede decir que funciona muy bien.
  • Si se tiene una irritación en la piel, se hace un té, se deja enfriar y se coloca con paños tibios sobre el área afectada.

Es importante que sepas que se le conoce también con los nombres de: manzana, camamilla, camomila romana, camomila de Aragón, manzanilla amarga, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de Moncayo, manzanilla de campo, manzanilla dulce, manzanilla de botica.

Como podrás darte cuenta son innumerables los usos y beneficios que nos brinda la  manzanilla y lo más importante es que es muy fácil adquirirla ya que su uso es muy común.

Que tengas una bendecida semana.

Georgette Rivera en redes sociales:

Facebook: Georgette Rivera

Twitter: @Podomancia

Notas relacionadas 

Todas las columnas de Georgette Rivera dando click de este lado.

Georgette Rivera