¡Comparte en tus redes!

Bienestar en el trabajo, el reto actual de las empresas

Oscar Rodríguez GonzálezCuando tú decides integrarte a una empresa siempre lo decides buscando que ese grupo sienta, piense y haga lo que tú piensas, sientes y haces, aunque esto sucede raramente por las pocas oportunidades que existen en el mercado laboral para los candidatos, generado principalmente por el alto nivel de competencia que existe. Otro objetivo en esta búsqueda al incorporarte a un equipo de trabajo en una empresa, si lo reflexionas, siempre es mantener y mejorar tu calidad de vida. A esta búsqueda la podemos nombrar como la “búsqueda del bienestar”, ya sea para ti o para el grupo donde participas. Para lograr lo anterior, trabajas arduamente para conseguirlo y en ocasiones es a costa de tu propio bienestar.

Para tener claridad del anterior concepto, hay que definir el término “bienestar”.

Según la Real Academia de la lengua española bienestar proviene de bien y estar y se define como:.

  1. m.Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien,
  2. m. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad,
  3. m. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento   de su actividad somática y psíquica.

Con base en lo anterior, Bienestar se refiere al bien estar o buen estado de personas o grupos, siendo éste “bien estar o buen estado” un término completamente relativo, ya que por ejemplo puede considerarse en estado de bienestar a la persona que ha acumulado riquezas a costa del deterioro de su cuerpo ó de su mente, debido a que; el rodearse de comodidades y lujos en muchas ocasiones es visto por la sociedad como bienestar.

Pero, si evaluamos con objetividad, la neta al referirnos a tener un “bienestar integral”, nos referimos a un estado en donde la persona goza de salud física, mental, emocional, espiritual y así es capaz de satisfacer sus necesidades como persona, así como para su familia. En éste punto es donde se vuelve relevante el concepto de bienestar en el trabajo (laboral) y su importancia, tanto para el colaborador como para la empresa.

Bienestar en el Trabajo (Laboral) se refiere a la búsqueda continua de mejorar en las actividades realizadas por los colaboradores de una empresa lo cotidiano; es decir, hacerlo atractivo para los que participan y al mismo tiempo promover el bienestar social, de las personas y sus familias.

En las empresas existen diferentes actividades que se realizan para satisfacer estas necesidades de Bienestar en el Trabajo para los Colaboradores. Para apoyar esta iniciativa en los diferentes sectores empresariales he observado algunos ejemplos, como los siguientes:

Para los Colaboradores: Instalaciones que permitan ser y estar, con espacios funcionales, modernos y en las mejores condiciones al lograr que haya equilibrio entre los elementos de trabajo y la persona, por ejemplo con mesas compartidas en donde desaparecen las oficinas cerradas, de espacios para hacer ejercicio físico antes de iniciar con la actividades laborales. Ya algunas empresas principalmente de los sectores tecnológico, de seguros, farmaceútico y de industria, trabajan para contar con lugares de trabajo: higiénicos, ergonómicos, iluminados y ventilados. Aunque lo primero que deberían revisar las empresas son los espacios básicos para los Colaboradores como lo son los Baños y el lugar donde comen.

En algunos casos también consideran importante existan espacios para el descanso y el esparcimiento, entre estos, salas de juegos y cafetería, porque desempeñan un papel fundamental en la relajación física y psicológica. Acerca de la Salud física algunas empresas de sectores productivos principalmente, realizan análisis y exámenes, semanas de promoción de buenos hábitos, actividades físicas y deportivas. El tópico con mayor influencia en el empleado está relacionado con la salud mental, en lo cual algunas empresas ya cuentan con políticas internas que sugieren la intervención de empresas externas que trabajen aspectos psicológicos. Algunas cuentan ya con planes de atención integral que consideran apoyo en asesoría legal, médica y educativa, entre otras.

Programas de reconocimiento a Colaboradores que ayuden a inspirar la creatividad de los empleados, mejorar la productividad y disminuya la rotación del personal. Entre los conceptos considerados encontramos desde reconocer antigüedad-aniversario; la participación de los colaboradores en programas de bienestar, de reconocimiento profesional como Servicio al Cliente, Ventas, empleado del mes, el más innovador, reconocimiento a a equipos de trabajo, Vestimenta, Lealtad, Rifas, servicios a la comunidad, concursos de motivación, pizarras de mensaje. Otras iniciativas relacionadas con la búsqueda del bienestar en el trabajo son: orientación para nuevos empleados, posición organizacional de Coordinador de Bienestar, publicidad local, letreros para generar impacto positivo en la salud, membresías a clubs de salud, entre otros.

Todas las políticas definidas deben ser un reflejo de los valores corporativos como integridad, honestidad, transparencia, colaboración, compañerismo y compromiso.

Entonces el Bienestar en el Trabajo será integral cuando también se tenga bienestar en los campos complementarios e indispensable en la vida de las personas como los son los aspectos de Familia y Amistad.

El equilibrio entre familia, trabajo y amistad genera ese bienestar en el trabajo y se puede dar cuando mi enfoque se centra en conceptos como congruencia, integridad, transparencia, Unidad, Pasión por lo que haces, Equipo, Confianza, Calidad, Efectividad, Rentabilidad y das a cada uno de ellos en tiempo y forma el rol que les corresponde.

Para las Familias:  encontramos prácticas como visitas guiadas a la empresa, Guarderías para las que son mamás y no tienen quien cuide a sus hijos en casa; Servicio Médico para familiares directos, becas escolares para hijos de colaboradores exigiendo un mínimo de calificación en los estudios, eventos sociales como de aniversario de la empresa,  entrega de reconocimientos, fiesta de fin de año, kermesses, competencias deportivas, días de campo, entre muchas otras iniciativas.

Para los Amigos: También debe existir un tiempo que se destine al cultivo, mantenimiento y fortalecimiento de la amistad porque pertenecer a un grupo de personas siempre será un elemento que dignifique a la persona.

De la colaboración de cada uno de los participantes dependerá lograr “Bienestar en el Trabajo”, por lo que te invito a buscar que tu empresa sea el mejor lugar para trabajar y por ende, cada colaborador logre hacer lo que le gusta, en el lugar y con las personas que quiere estar (BIENESTAR EN EL TRABAJO).

Para estar en contacto:

 

Facebook: Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Twitter:

Linkedin:

  • Oscar Rodriguez González
  • Oscar Rodriguez González FL
  • Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Oscar Rodríguez González