¡Comparte en tus redes!

Cafeína contra el deterioro cognitivo

A veces no estamos sensibilizados a este dato, pero la cafeína es la droga de mayor uso en todo el mundo. Con mucho supera al a nicotina, el alcohol, la marihuana, la cocaína y demás “drogas duras” que ustedes puedan mencionar.

Dr. Edilberto Peña de León

Creo que conocemos todos de sobra la razón por la cual es tan utilizada, es de gran ayuda para el alertamiento, nos da energía cuando estamos cansados, en fin, representa una gran opción para comenzar el día. Tiene su lado oscuro, produce gastritis, incrementa la motilidad intestinal, produce temblor distal en las extremidades y puede incrementar la sensación de ansiedad en personas sensibles.

Pero en los últimos 10 años es que se han producido datos súper interesantes que muestran que es una muy buena herramienta para evitar el deterioro cognitivo en los humanos que vamos envejeciendo. En sujetos que ya presentan un problema en sus funciones intelectuales ha demostrado mejorar sus capacidades de atención, concentración, memoria a corto plazo, con ejecuciones más eficientes. Existen varios metanálisis que marcan el consumo de 1-3 tazas por día de café (alrededor de 22 mg/día de cafeína) como un factor protector contra el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer, ojo, sobre todo, en el género femenino. Es más, parece que no es en realidad la cafeína, sino otras sustancias antioxidantes y antinflamatorias que contiene una taza caliente y olorosa de café por las mañanas. Así es que, comencemos nuestros día con un rico café.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña