¡Comparte en tus redes!

Cálculos en la vejiga, que los provoca y cómo prevenirlos

Tener problemas en las vías urinarias, pero en especial presentar cálculos en la vejiga es muy delicado ¿sabes qué los provoca? ¿cómo puedes prevenirlos? Te compartimos una idea que ayuda

 

Sabiduría Que Ayuda: Más del 95% de las personas con cálculos en la vejiga son hombres, en especial aquellos que tienen problemas en la próstata. Los hombres de 80 a 89 años , tienen mayor riesgo de padecerlos.

Por otro lado los hombres de los 30 a 39 años que viven en países industrializados también pueden llegar a tener cálculos en la vejiga.

¿Qué son los cálculos en la vejiga?

Seguramente alguna vez has escuchado este término pero ¿qué es? los cálculos en la vejiga son minerales cristalizados que se forman cuando queda orina concentrada en la vejiga después de hacer pipí.

Alrededor del 95% de la orina se compone de agua el 5% restante son minerales tales como la sal y desechos como las proteínas.

Este padecimiento es la consecuencia de no poder vaciar la vejiga al cien porciento cuando se va al baño. Se puede deber a diferentes causas: agrandamiento de la próstata, problemas en la vejiga, infecciones de las vías urinarias, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Toda enfermedad presenta focos de alerta, en el caso de los cálculos en la vejiga estos son los más comunes.

  • Constantes ganas de ir al baño en especial durante la noche
  • Dolor en la parte baja del abdomen al orinar
  • Orina con un olor y color muy fuerte, inclusive con rastros de sangrado
  • Problemas para controlar la orina

¿Qué los provoca?

Los cálculos en vejiga pueden ser señal de una fuerte infección en las vías urinarias.

Estás también pueden ser algunas causas:

Vejiga débil

En ocasiones las paredes de la vejiga puede debilitarse, es por esto que se forman bolsas de tejido donde puede retenerse la orina.

Agrandamiento de la próstata

En los hombres la próstata rodea la uretra, este es el conducto que transporta la orina. Cuando se agranda se puede obstaculizar este conducto ejerciendo presión y evitando que la orina salga.

Cálculos renales

Las pequeñas piedritas que se forman en los riñones pueden transportarse hasta los dos tubitos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga (urétres).

Pruebas y exámenes para detectarlo

  • Radiografía de la vejiga o de la pelvis
  • Análisis de orina
  • Urocultivo

¿Cómo puedo prevenirlos?

Antes de tener cualquier síntoma es importante siempre tomar de 6 a 8 vasos de agua al día para incrementar la orina. De eta manera se irán diluyendo poco a poco la concentración en la vejiga.

Reduce de tu dieta las bebidas con mucha azúcar, cafeína y alimentos enlatados.

Es importante tener una dieta baja en sodio y regular el consumo de proteínas de origen animal y los lácteos.

Una gran opción para prevenir infecciones urinarios y la formación de cálculos renales y vesicales es tomar un vaso diario de jugo de arándano natural.

Ahora que ya conoces más a cerca de los cálculos en la vejiga, acude con un medico a la brevedad para que tu condición pueda ser tratada y valorada cuanto antes.

Notas relacionadas:

8 bebidas contra infecciones urinarias. Aquí

Fibromialgia ¿Qué es?. Aquí

7 alimentos que perjudican al hombre. Aquí

IdeasQueAyudan