Faltan poco más de 15 días para que la gran incógnita sea respondida: ¿por fin ganará Leonardo DiCaprio un Oscar? Pero sobre todas las cosas, ¿será Alejandro González Iñárritu capaz de repetir la hazaña del año pasado y llevarse la estatuilla dorada por Mejor Director?
Mientras nos preparamos para la ceremonia 88 de los Premios de la Academia, vale la pena repasar un poco la historia del máximo galardón de la industria cinematográfica.
- La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles. Se trató de un almuerzo privado para reconocer los logros cinematográficos de 1927 a 1928. Al evento acudieron 270 personas. El costo de los boletos para los invitados fue de tan sólo cinco dólares.
- Los ganadores de ese año fueron anunciados con tres meses de anterioridad. La metodología se modificó para la segunda ceremonia, cuando se decidió que los periódicos recibirían la información con anterioridad para que la publicaran a las 23:00 horas, durante la ceremonia.
- Para 1941, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas optó por no adelantar información a los medios. Los ganadores se anunciaron durante la ceremonia y comenzaron a usarse sobres cerrados. La decisión de la Academia se produjo luego de que el periódico Los Angeles Times publicara los nombres de los galardonados antes de tiempo.
- Durante las primeras premiaciones se consideraba todo el trabajo que se hubiera realizado en los últimos dos años. A partir de la cuarta ceremonia se decidió que sólo se evaluaría el desempeño de los actores en una película.
- En 1957, para la 29 ceremonia de premiación, se introdujo la categoría de Mejor Película Extranjera.
- La estatuilla dorada que se entrega cada año a lo mejor del cine muestra a un hombre desnudo que mantiene los brazos cruzados, mientras sostiene una espada sobre un rollo de película.
- El director mexicano Emilio “El Indio” Fernández fue el modelo del director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, quien estuvo a cargo del diseño de la preciada estatuilla dorada. Aunque al principio “El Indio” Fernández no estaba seguro de posar desnudo, la actriz Dolores del Río lo convenció de hacer el trabajo.
- La estatuilla está enchapada en oro, mide 34 centímetros y pesa 3.85 kilogramos.
- Hasta ahora, no existe una versión oficial de por qué el premio de la Academia lleva el nombre de Oscar.
- Desde 1950, los ganadores del Oscar no pueden vender su estatuilla sin habérsela ofrecido primero a la Academia. De hecho, el precio oficial del premio es de un dólar. Si el interesado rechaza la oferta, la Academia de Ciencias y Artes se queda con el reconocimiento.
- La película que más nominaciones ha recibido es Titanic. En 1997, la cinta dirigida por James Cameron apareció en 14 categorías, de las cuales ganó 11.
- Hasta el año pasado, la segunda cinta con más nominaciones era Ben Hur, ya que se le había incluido en 12 categorías. Sin embargo, El renacido, de Alejandro González Iñárritu, igualó este año el número de nominaciones.
- El director con más nominaciones es William Wyler; sin embargo, de las 12 veces que se le consideró, sólo obtuvo tres premios Oscar.
- El director con más estatuillas doradas es John Ford, quien de hecho obtuvo el premio de forma consecutiva en 1939 y 1940. Se espera que este año Alejandro González Iñárritu iguale la hazaña.
- Meryl Streep encabeza la lista de las actrices con más nominaciones al Oscar; sin embargo, sólo ha obtenido tres de las 18 posibles.
- La actriz con más premios de la Academia sigue siendo Katherine Hepburn, con cuatro estatuillas.
- El actor con más nominaciones es Jack Nicholson, pues a lo largo de su carrera ha recibido 12, de ellas ha obtenido tres estatuillas. Estos galardones lo colocan junto con Daniel Day-Lewis y Walter Brennan como los histriones con más premios Oscar.
No olvides que la ceremonia de premiación se realizará el 28 de febrero, así que aún nos queda tiempo para indagar en la historia del máximo galardón de la industria cinematográfica.
¡Sigue pendiente de Ideas que Ayudan!