¡Comparte en tus redes!

Cambios en la adolescencia en el cuerpo y el cerebro

Todos pasamos por esta difícil etapa, tus papás, abuelos, tíos, hermanos la han padecido, así que no tienes nada de que preocuparte. Disfruta el camino y entérate de cuales son los cambios en la adolescencia en el cuerpo y el cerebro. El cuerpo es i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e. 

Cambios en la adolescencia en el cuerpo y el cerebro

Sabiduría que ayuda: Al llegar a la adolescencia, los niños y niñas se enfrentan a retos, algunos que comenzaron en otras etapas de sus visas como los relacionados con nutrición o educación y a otros nuevos. Todo reto puede y debe atenderse para niños y adolescentes lleguen a la edad adulta habiendo desarrollado al máximo sus capacidades- UNICEF

Es muy probable que a estas alturas del partido tengas un millón de preguntas en tu cabeza, y es totalmente comprensible. Tu cuerpo se esta convirtiendo en otro que no conocías, tus brazos resultan ser más largos que tu tronco, y ni hablar de las piernas. No te sientas mal, no eres un ser extraterrestre, solamente estas experimentando los cambios de la adolescencia. 

Cambios en la adolescencia en el cuerpo y el cerebro

La adolescencia es una etapa esencial para el ser humano, en donde los jóvenes sufren cambios tanto físicos, psicológicos y sociales que lo hacen enfrentarse a diferentes escenarios , y en consecuencia, lo llevan a madurar. 

Ojo, esta etapa puede vivirse en diferentes edades esto dependerá enteramente de la genética, alimentación, raza, lugar geográfico o los estímulos  psíquicos y sociales a los cuales estes expuesto. 

Generalmente llega entre los 8 y los 17 años, dependiendo de cada morrito. En las nenas, comienza a los 11 años y en nenes, se desfasa un año, llegándoles a los 12 años. 

Principales cambios físicos durante la adolescencia

  • Cambios en la composición corporal 

El aparato reproductor y los caracteres sexuales secundarios, maduran 

  • Cambio de talla

Es uno de los aspectos que mayor ruido te hacen, tus pantalones favoritos ya no te quedan, y que decir de ese par de tenis que te acabas de comprar. Si tienes entre 14 y 15 años  sabrás a lo que me refiero. 

Durante la pubertad que dura masomenos entre 24 y 36 meses, las niñas crecen de 20 a 23 cm, y los niños de 24 a 27 cm. :O ¡impresionanti!

  • Tu cuerpo 

Hablando específicamente de tu cuerpo estos son los cambios que se efectúan durante la pubertad. 

  • Aumentarás de peso, esto debido al incremento de masa muscular y la densidad de los huesos. 
  • Tu cuerpo se verá más uniforme, la grasa corporal se redistribuirá 
  • Crecerán órganos internos como el cerebro, hígado, rincón y corazón
  • Maduración sexual 

Las hormonas comenzarán a hacer de las suyas. Los cambios neurohormonales influirán en la capacidad reproductora de cada sexo. 

¿Quién más interviene en este proceso?  El sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis y las gonadas. 

El hombre comienza a formar espermatozoides, se forma la testosterona, se acelera el crecimiento de los genitales, crecimiento del vello púbico, facial ,axilar, cambia la voz y aumenta la libido.

Por su parte las chicas, maduran sus ovarios, comienzan a producir hormonas como el estrógeno y progesterona. Además de comenzar con el ciclo menstrual, el crecimiento del busto, así como el crecimiento de vello tanto púbico como axilar. 

  • El cerebro 

Por su parte el cerebro llega a su máximo tamaño durante la pubertad, aunque no con la maduración idónea. 

Durante esta etapa, gran parte de la materia gris se transforma en materia blanca, trayendo consigo cambios en su estructura, creando nuevas conexiones, desapareciendo y debilitando otras tantas. 

Esta maduración se produce por áreas desde la nuca hasta la frente. Curiosamente la última zona del cerebro que madura, es la corteza prefrontal, la cual ayuda a calibrar los riesgos, el juicio y los impulsos ¿coincidencia? No lo creo. 

La corteza prefrontal tarda un poquito en madurar, pero cuando lo logra, el adolescente comienza a crear su propia identidad, experimenta sus emociones con más fuerza, y comienza a buscar sus propias experiencias. 

¿Cómo te quedó el ojo? Sin duda, los cambios en la adolescencia en el cuerpo y el cerebro son cosa seria. Pero recuerda, que todo tiene un fin 🙂 

Notas relacionadas con ‘Cambios en la adolescencia en el cuerpo y el cerebro’: 

Adolescencia temprana, qué es y cómo detectarla. Aquí

Sexualidad en la adolescencia, etapas. Aquí

7 ideas equivocadas sobre la adolescencia. Aquí