¡Comparte en tus redes!

7 cambios físicos en la pubertad de las mujeres

Debes de saber que la información siempre ayuda para tomar mejore decisiones y por eso aquí te dejamos 7 cambios físicos en la pubertad de las mujeres que debes de conocer.

cambios físicos en la pubertad

La pubertad en las niñas se presenta entre los 8 y los 14 años de edad, es por eso que como padre debes estar preparado para afrontar los cambios en tu hija, es un cambio difícil, pero también agradable, si estás preparado como padre las cosas te serán más sencillas.

7 cambios físicos en la pubertad de las mujeres

Emociones más intensas

Es cierto que siguen siendo unas niñas, pero necesitas comenzar a mirar a tu hija como una preadolescente, no como una niña. Obviamente seguirá jugando con muñecas, pero ya tendrá reacciones de una adolescente.

Cambios físicos no tan evidentes

Las hormonas provocan cambios en su organismo, tendrá cambios físicos y los empezará a notar en su cuerpo, debes hablar de ese tema y actuar con naturalidad, cuando tu pequeña note estos cambios estará emocionalmente inestable. Habla con tu hija de la menstruación y demás cosas.

Necesidad de independencia 

Tu hija comenzará a ser más sensible, llorará por muchas cosas, se enfadará sin motivo aparente y te dirá cosas como "¡déjame en paz!", ahora se encerrarán con más frecuencia en su habitación.

Esto significa que muchas veces va a llevarte la contra, pero debes de ser consciente de que lo único que busca es ser independiente y su cerebro se lo está pidiendo, así que no te lo tomes personal.

 

Cambios físicos más notables

Crece vello en la axila y el pubis, aparece el botón mamario, no los dejes pasar como desapercibidos, tu hija tendrá algunas alteraciones emocionales, habla de este tema con naturalidad, de preferencia antes de su primera vez.

Conflictos familiares

A esta edad descubrirás peleas o conflictos con sus amigas y en la escuela, cambios de amistades.

Conflictos escolares

También hay casos en que cuando es una niña lleva buenas calificaciones, pero cuando entra a la adolescencia comienza a tener problemas de concentración o algunas pequeñas distracciones.

Su piel es distinta

Su piel se vuelve más grasosa, tu niña suda más que antes, pues le crecen las glándulas, así que puedes ayudarla fomentando la higiene personal. Es probable  que tenga problemas de granos en la cara. Si la intensidad es mucha, llévala con el dermatólogo.

¿Qué hacer como padre?

Ante estos cambios físicos en la pubertad, habla con tus hijas, no dejes pasar ningún detalle, es importante que les digas cómo se irán convirtiendo en mujeres adultas, no las agobies con exceso de información, pero tampoco omitas las cosas más importantes. Habla con ellas para saber cómo se siente, cómo va en la escuela y cómo va con sus amigas, tampoco insistas tanto al grado de fastidiarla.

Asiste a la escuela y habla con los profesores de tu hija, así sabrás cómo ayudarla. Los profesores están acostumbrados a tratar con los síntomas de la pubertad, así que podrán darte un buen consejo.

No te enganches, si tu hija está estresada o busca más independencia en algún momento te gritará, maneja las cosas con paciencia e inteligencia, espera a que se le pase el coraje y habla con tu hija. Necesitas mucha paciencia.

Busca consejo, te ayudará platicar con expertos, leer libros o pedir la opinión de consejeros escolares. Si te documentas y lo haces a tiempo podrás tener una bonita convivencia con tu hija pre adolescente.

Notas relacionadas con cambios físicos en la pubertad:

Conoce el Hospital de las Emociones en la Ciudad de México, aquí.

La importancia de que un adolescente se bañe, dale click aquí.

Un breve diccionario del lenguaje adolescente en la siguiente nota, aquí.

Qué hacer para mejorar la autoestima de tu hijo adolescente, ingresa este enlace.

IdeasQueAyudan