¡Comparte en tus redes!

Como afecta la ausencia de papá en la vida de tus hijos

Un niño debe de crecer con la imagen mental de que fue concebido por dos personas: hombre y mujer, y que como tal ambos tienen el mismo peso en su vida… aunque quizá papá ya no este. Como afecta la ausencia de papá en la vida de tus hijos, te platicamos más al respecto.

Sabiduría Que Ayuda: De acuerdo con el INEGI, 28 de cada 100 mujeres ejercen su maternidad sin pareja. Siete de ellas son madres solteras y 21 están separadas, viudas o divorciadas.

Cada vez son más las mamás que son jefas de familia, que sin depender de nadie han sacado adelante a sus criaturas con la cabeza bien en alto. Una mujer que se esfuerza a toda costa por darle a sus hijos lo que necesitan en cuestión manutención, educación, amor y apoyo, dejan un tanto de lado y olvidan que la ausencia de papá en la vida de sus hijos trae consigo consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Te platicamos algunas de ellas…

Las razones del abandono pueden ser infinitas: falta de trabajo (por eso se fueron a chambear del otro lado del charco), la guerra, alguna enfermedad, o simplemente la falta de tamañitos para poder afrontar la responsabilidad que ya después de haber saciado la calentura olvidan (prometen y prometen hasta que lo meten, y una vez metido, se olvida lo prometido). Siendo un problema súper común en la adolescencia, en dónde el morrito anda con la hormona toda alborotada, y obviamente no va a dejar de vivir su vida por cuidar a un mocoso (igual a él).

Por lo general los padres que suelen  abandonar tienen un apego inseguro. Traducido al español, les cuesta mucho trabajo vincularse afectivamente con otros seres humanos.  Ya sea por la forma en la que los educaron o porque simplemente es su manera de ser ¿qué culpa tiene el niño?

Como afecta la ausencia de papá en la vida de tus hijos

Este tipo de abandona afecta a los niños tanto en su desarrollo social y emocional. Se ha comprobado en varios estudios que del primer año de edad a los cinco años el cerebro está madurando y las redes neurales andan trabajando en joda para registrar las memorias profundas.

Es probable que no recuerde ciertos momentos, pero inconscientemente los trae guardados en la memoria RAM (por llamarle de alguna manera). Los padres son los modelos de los hijos, y durante los primeros años de vida guardan estos recuerdos para toda su vida. Y si él padre no está ¡pos no hay nada que recordar!. La ausencia de papá  en la vida de tu niño puede llegar a producirle desconfianza, falta de seguridad, desconfainza del amor, y en la mayor parte de los casos se sienten insuficientes.

Inclusive desarrollar conductas como los celos, la inseguridad, ser posesivas y muy probablemente repitan patrones cuando lleguen a la vida adulta.

Platicamos con la Psicóloga Andrea Velasco y esto fue lo que nos dijo:

Se cree que la ausencia del padre en la vida de los niños hace “malos hijos”, o que si no está el padre están destinados al fracaso. Lo que sí es una realidad es el diálogo o la historia que tienen los hijos respecto a la ausencia del padre. Apartir de esta, se hace una diferencia pues hablar mal del padre ausente, es como hablar mal de una parte del hijo; todos los hijos provienen de un padre y una madre, sea cual sea su historia

Los hijos son fruto de dos seres que se amaron y que en su momento estuvieron dispuestos a estar juntos. Si por ekis o ye razón el matrimonio llegó a su fin, es válido; sin embargo, siempre es importante estar atentos y tener en mente que padre y madre se es para toda la vida.

Notas relacionadas con 'Como afecta la ausencia de papá en la vida de tus hijos':

Divorcio: ¿Quién se queda con qué?. Aquí

Divorcio - mitos que no debes de creer si tienes hijos. Aquí

Descubre cómo actuar cuando tu hijo fantasea que regresa papá, dando click Aquí.

IdeasQueAyudan