Ya se aproxima el 14 de febrero ”Día del Amor y la Amistad”; todavía no nos recuperamos de los gastos navideños y ya viene otro motivo o excusa para gastar.
Algunas personas creen que tener novio o novia puede llevarlos a la quiebra. Esto se convierte en realidad cuando el dinero que se gasta en el otro se interpreta como el amor que se le tiene. Demostrar el amor a través de “cuánto me das – cuánto te amo” no es amor…… a eso se le llama interés; y no precisamente interés simple o compuesto.
Demostrar amor con bienes materiales puede resultar un peligro para las finanzas personales.
Algunas personas prefieren no tener novio o novia pues consideran que puede llevarlos a la quiebra; esto se convierte en realidad cuando el dinero que se gasta en el otro se interpreta como el amor que se le tiene. Cuando estamos en un noviazgo y estamos “enamorados” vemos notablemente un incremento de gastos, pues de alguna forma u otra demostramos afecto con obsequios o detalles.
Para mantener una relación sana desde el principio, es necesario hablar con tu pareja sin pena o miedo; sobre cómo pueden repartirse los gastos en la relación; es posible que a alguno de los dos les cueste trabajo entenderlo sobre todo para quienes no están acostumbrados o acostumbradas a aportar pero ayudará a tener una relación financieramente saludable.
Aquí algunos consejos:
1.-Elabora un presupuesto. Las salidas al antro, fiestas, cine, restaurantes, bares, etc. no tienen que ser cada semana. “Elabora un presupuesto con tu pareja sobre qué lugares visitarán y en cuáles podrían ahorrar en la entrada o en el consumo”.
- Gastos en arreglos personales. Es común que para agradarle a la pareja quieras verte bien, lucir impecable, oler rico o verte sexy. “Pero no gastes más de lo que tienes y no te dejes llevar por las marcas y tendencias de moda”.
- Ambos pagan. Los dos integrantes de la pareja deben aprender a decir “no me alcanza” y por qué. “Aprendan a compartir gastos pero solo los que son para ustedes como pareja. Son novios, y el dinero en esta etapa es de cada uno de ustedes, aquí no aplica lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”.
- Recurre a otras alternativas para demostrar amor. Si desean festejar este 14 de febrero organicen una cena en casa; disfruten de su compañía. Recuerda que los restaurantes y tiendas suelen elevar sus precios en esta temporada y estarán tan saturados, que el servicio y la calidad que te pudieran ofrecer, no serán los adecuados y lejos de pasarla bien te pueden hacer pasar un mal rato.
- No financies el amor con la tarjeta de crédito. La facilidad con la que los bancos otorgan las tarjetas de crédito a los jóvenes puede poner en riesgo sus finanzas personales. “Es muy fácil firmar, pero recuerda que es dinero prestado y que lo tienes que pagar y cuánto antes mejor”
- Ahorren y planeen. Si tú y tu pareja desean hacer algo especial .Cómo ir a al concierto de su artista favorito, ir a ver esa obra de teatro que tanto les gustaría ver o comprarse algo especial; hagan un plan de ahorro entre los dos