Cómo apoyar a alguien emocionalmente

Te decimos cómo apoyar a alguien emocionalmente, en el mes de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental.

Como apoyar a alguien emocionalmente

Es ideal el apoyo emocional.

Te decimos cómo apoyar a alguien emocionalmente, en el mes de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental.

Como apoyar a alguien emocionalmente
Es ideal el apoyo emocional.

Cada 10 de octubre se conmemora el día de la salud mental, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales neurológicos, por uso de sustancias y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad.

Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región, esto conforme al portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cómo apoyar a alguien emocionalmente

En algunas ocasiones, suelen presentarse circunstancias en las que debemos de servir de apoyo emocional para algunas personas, ya sean lejanas o cercanas a nosotros, por lo que es importante tener una idea de cómo vamos a reaccionar para apoyar emocionalmente.

Debes leer:Tips para cuidar tu salud mental

Identifica si la víctima quiere hablar

Cada persona vive su duelo de diferente manera, hay personas que quieren hablar del tema para asimilarlo y sobrellevarlo, lo cual es una muy buena señal, ya que hablar de la situación resulta terapéutico y ayuda a lograr un proceso de sanación, sin embargo se puede dar el caso de que una persona no quiera hablar.

No minimices sus sentimientos

Se suelen dar muchos casos en los que para no hacer sentir tan mal a la persona, se le dicen cosas como:( Hay personas que tienen peores problemas, te ahogas en un vaso de agua, yo he pasado por cosas peores, etc.)

Ese tipo de palabras no deberían comentarse, en ese caso sería mejor no decir nada, ya que eso, en lugar de sonar como apoyo, suena a que estas juzgando e invalidando emociones.

Cuida las palabras que dices

Es importante cuidar las palabras que le decimos a alguien que está pasando por un mal momento, por ejemplo, no es apropiado decirle a alguien que acaba de perder a un familiar ¡ánimo!, o decirle a alguien que tiene depresión, ¡échale ganas!, el apoyo emocional va más allá de eso.

https://twitter.com/barbaraig/status/1576226383134543873

Nunca que le digas a alguien que no llore

Decirle a alguien que no llore cuando está pasando por un mal momento es simplemente lo peor que puedes hacer, no puedes pedirle a alguien que reprima sus sentimientos, llorar no es tan malo, de hecho todo lo contrario, este es un importante proceso de sanación que no se debería de saltar.

Artículos que no te debes perder:

Abramos un espacio para hablar de salud mental

Cáncer de mama y salud mental

7 señales de que debes atender tu salud mental

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: