Como padres siempre tenemos la duda de lo que serán nuestros hijos cuando sean mayores; si bien es cierto que nada los determina, también lo es que podemos ayudar en ciertas cosas para promover su independencia y creatividad. Aquí te dejo una idea que puede funcionar para formar hijos emprendedores e independientes..
Desde pequeños pídele a tus hij@s que cada fin de semana (o los que se puedan) organicen un plan, por ejemplo; si quieren ir al cine pídeles que organicen el día completo y asígnales un presupuesto.
- Que vean el horario de la función.
- El costo por boleto.
- Lo que van a consumir.
- Los horarios de salida para llegar a tiempo.
- Horarios para la comida y cena.
En estos cinco puntos lo que aprenderán será: organización de tiempos, presupuestos para gasolina, comida, boletos y/o servicios, consumos y cumplimiento de objetivos y metas. Dependiendo de su edad, puedes ayudarlos a elaborar el plan completo y darles con un presupuesto establecido. De esta forma construyes independencia y toma de decisiones no solo personales, en el momento que vean que lo han logrado irán haciéndolo cada vez mejor, lo que se traduce en experiencia para emprender, organizar y planear.
Puede resultarte tedioso o “poco práctico”, porque estamos acostumbrados a darles y organizarles TODO, lo que provocará que vean más fácil que les digan “lo que se tiene que hacer” en lugar de planear, proponer, ejecutar y evaluar sus planes.
Ximena Sandino
Ximena Sandino en Redes:
Twitter: @xSandino