Felicidad, alegría, tristeza, enojo, ira… Los niños no saben cómo sobrellevar tantos sentimientos. ¿Sabes cómo ayudar a tu hijo a controlar sus emociones?
¿Cómo ayudar a mi hijo a controlar sus emociones?
- Yo soy tú, tú eres yo
Si tu hijo tiende a gritar y hacer berrinches, lo peor que puedes hacer es seguirlo y gritar de regreso. Los niños aprender a «defenderse» como sus padres lo hacen, si los padres hablan desde el respeto, los hijos lo aprenderán, eso no significa que uno como padre no pueda enojarse o gritar.
- Hablando…
Si tu como padre comunicas tus sentimientos con tus hijos cuando te sientes triste o enojado, les estás enseñando a comunicarse y que no es malo contar cómo te sientes, les das la confianza de que todos pueden sentirse así en algún momento.
Debes leer: Consejos para educar a un adolescente «rebelde»
- Aceptando los sentimientos
Sentir emociones una tras otra no es malo, y al tener empatía con tu hijo le enseñas que sus sentimientos no son malos y que al contrario estás con él para apoyarlo en lo que necesite. Esto no significa malcriarlo y dar cosas solo por un berrinche.
- ¿Castigar?
Los castigos, o golpes hacen que el pequeño pase vergüenza, tu hijo creerá que sus emociones son malas y que no son bien recibidas y que además de ello generan dolor por agresiones físicas.
Así que de preferencia no utilices estos métodos con tu pequeño.
- ¿Hay límites?
Los niños cuando son pequeños seguro harán y dirán cosas que no sienten, pero no tienen la madurez para saberlo. No reacciones de una manera agresiva y les digas cosas como «eres malo», «eres mal educado», etc. Permite que exprese sus sentimientos para que se sienta libre de sentir.
Artículos que no te debes perder:
¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la escuela?