Ya sea que le guste o que huya apenas ve el agua, tu perro necesita bañarse. Al igual que los humanos, los angelitos peludos requieren higiene para mantenerse sanos, pero hay muchas cosas que debes de saber para no poner en peligro su salud. Aquí te damos 7 tips sobre cómo bañar a un perro.
La frecuencia con que lo bañes dependerá del tiempo que pase fuera de casa y del tipo de pelaje. Los perros con pelo largo llegan a necesitar hasta un baño a la semana o cada 15 días. Sin embargo, debes tener cuidado de no bañarlo en exceso, pues puedes disminuir la grasa natural de su piel.
Cómo bañar a un perro, 7 cosas que debes saber
Si prefieres bañar a tu perro tú misma, en vez de llevarlo a una estética canina, hay algunas cosas que debes considerar:
No lo bañes con mucha frecuencia
A diferencia de los humanos ellos no necesitan bañarse diario. Como referencia puedes usar su olor. Si ya comienza a oler gachito, puedes comenzar a considerar bañarlo y eso podría ser una vez al mes. Si te excedes le puedes provocar irritación o hasta un hongo.
Échale una cepillada antes
Antes de bañar a tu mejor amigo, es importante que lo cepilles. Esto te permitirá retirar todo el pelo que tenga suelto y evitará que se le enrede. Recuerda que, si cepillas adecuadamente a tu perro, le ahorrarás algunos baños, pues siempre lucirá limpio.
El champú correcto
Debes conseguir un champú especial para perros. Jamás uses productos para humanos, ya que no tenemos el mismo pH, y podrías ocasionarle alguna alergia o irritación en la piel. A la hora de tallar, hazlo en círculos y comienza por el lomo, las axilas, la panza, las patas y la cola. Deja para el final la cabeza y las orejas.
La temperatura correcta del agua
Dado que la piel de los perros es muy sensible, debes asegurarte que el agua que uses esté tibia. Si utilizas una manguera o una regadera de teléfono, comprueba que la presión del agua no sea muy fuerte, para no asustar a tu mascota.
Enjuaga a consciencia
Probablemente, tendrás que enjuagar varias veces a tu perro para eliminar todos los restos de jabón, por lo que te recomendamos tener apartada bastante agua para ello. Si queda algún residuo, podría producir irritación, picores u otros problemas en su piel.
Sécalo sin enredar su pelo
Debes quitar la mayor parte de la humedad con la toalla. Te sugerimos que no lo frotes, porque le enredarás todo el pelo. Lo mejor es estrujarlo poco a poco. Posteriormente, deberás secarlo a consciencia, desde la raíz y hasta llegar a las puntas. Si quieres eliminar toda la humedad, puedes utilizar tu secadora de cabello, mientras los cepillas. Evita usar velocidades y temperaturas altas.
Termina con un premio
Si tu perro odia el agua y el jabón, asegúrate de tener sus premios favoritos a la mano cuando decidas bañarlo. Si se queda quieto y tranquilo dale uno por su buena conducta. Así aprenderá que bañarse es una buena experiencia.
Lo más importante es que hagas que el baño sea un momento relajado y agradable, por lo que nunca debes gritarle, y mucho menos pegarle.
Notas relacionadas con cómo bañar a un perro:
Cómo cuidar los ojos y orejas de tu perro, dando click aquí.
Ideas para diseñarle ropa a tu perro, dando click acá.
Señales de que tu perro ha sido envenenado y qué hacer, dando click de este lado.