¡Comparte en tus redes!

Cómo cambia el cuerpo la píldora anticonceptiva

Cómo cambia el cuerpo la píldora anticonceptiva, seguramente te lo haz preguntado. Sabemos que la píldora es un método anticonceptivo que cambia los niveles hormonales, no obstante, tiene algunos efectos secundarios que pueden hacer que tu cuerpo responda positiva o negativamente, te aconsejamos que si sucede lo segundo acudas con tu ginecólogo para encontrar el por qué.

Hay que recordar que cada cuerpo es un mundo y puede reaccionar de diferente forma. Conoce cómo cambia el cuerpo la píldora anticonceptiva:

  • Aumento de peso.

Por los altos niveles de estrógeno que contienen las píldoras el cuerpo puede terne una mayor retención de líquidos que hace que aumentes de peso aunque no sucede siempre.

  • Senos.

Podrías observar que de repente hay un aumento de estos y en muchos casos se vuelven hipersensibles al tacto y hasta duelen.

Tip: ponte compresas de agua tibia posteriormente ponte una fría, repite el procedimiento (los brassieres deportivos o “bralettes” son buenos aleados en estos momentos).

 

 

 

  • Acné.

La píldora eleva el nivel de progesterona en el cuerpo, por lo que disminuye el nivel de andrógenos como la testosterona y permite que el cuerpo libere menos sebo, por lo tanto, puedes controlar el acné. Aunque algunas opinan que es, lo contrario, que ahora tienen más acné que antes.

  • Ovarios poliquísticos.

Las pastillas anticonceptivas son recomendadas para las mujeres con este síndrome (El síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes cavidades llenas de líquido en los ovarios) pues las hormonas pueden combatirlo.

 

 

 

  • Menstruación

Esto como lo hemos mencionado antes, depende de la mujer puesto que algunas tienen un alivio en los síntomas premenstruales, ausencia de cólicos o disminución del sangrado, también algunas ya no menstrúan por meses. Otras por el contrario tienden a sufrir más días de sangrado así como dolores más fuertes.

  • Nauseas

Cuando recién comienzas a tomar la píldora anticonceptiva te puedes sentir mareada o con náuseas. A veces, a nuestro cuerpo le cuesta asimilar los cambios hormonales. Si te sigues sintiendo con náuseas, consulta al médico para analizar si es preciso cambiar de pastillas.

 

 

 

  • Líbido

Está demostrado que la píldora puede afectar al deseo sexual debido a las mismas hormonas que se encargan de bloquear la posibilidad de embarazo. Sin embargo, también existen otros factores externos que pueden causar una disminución de la libido.

Sin duda la píldora es un método efectivo, pero si los cambios se acomodan de forma negativa en tu cuerpo los expertos recomiendan acudir al ginecólogo y cambiar la pastilla u optar por otro método.

Notas relacionadas con cómo cambia el cuerpo la píldora anticonceptiva:

Píldora anticonceptiva masculina, todo lo que debes saber. Aquí.

7 Anticonceptivos que probablemente no conocías. Aquí.

Efectos de los anticonceptivos en el cuerpo. Aquí.