¡Comparte en tus redes!

Cómo cerrar el 2020

2020, ¿qué año no? ¿Quién hubiese pensado en enero lo que este año nos preparaba? Todavía recuerdo emocionada todos los planes que tenía: viajar a Mérida para el primer cumpleaños de mi sobrino en junio, asistir en primera fila al rumorado concierto de Pearl Jam y ligarme a Eddie Vedder, abrazar a mis pacientes… qué buenas memorias iba a crear.

Sin embargo, llegó febrero y con ese mes, los rumores de una pandemia, hasta que todo el mundo se paró y dijimos adiós a la vida como la conocíamos. Sí, ha sido un año difícil, de muchos retos: aprender a sobrevivir al encierro, darte cuenta en el encierro que no todo en tu familia va de maravilla, para algunos, perder su trabajo, otros han tenido que mudarse y varios lo eligieron porque ahora el “home office” permite trabajar desde la playa si así lo quieres. Un año que nos cerró las puertas en muchas cosas, pero que también nos abrió posibilidades.

Yo aprendí a dar terapia en línea, descubrí que me es más cansado, pero que soy igual de efectiva. Aprendí que para mí es importante tener espacio y ver películas de miedo (o de navidad), y me di cuenta de la facilidad con la que puedo disfrutar cosas pequeñas. Descubrí que me molesta sentirme limitada y que extraño el contacto físico… y afortunadamente, no he perdido a nadie, pero aprendí que puedo cuidar a la gente que sí perdió a alguien, a distancia.

Creo que es fácil relacionarnos con lo feo del 2020. Es demasiado llamativo, pero creo que también en lo feo ha habido cosas hermosas, como la vez que se inició una serenata de balcón a balcón, gente conectando desde todos lados del mundo. Gente innovando y haciendo su parte para cuidar al prójimo. Actos grandes de solidaridad y apoyo. Yo me quedo con eso. Para mi el 2020 viene a enseñarnos que somos más fuertes en manada, que necesitamos a nuestra manada por más introvertidos o solitarios que seamos, y que somos una especie creativa y resiliente.

¿Tú cómo has sido resiliente este 2020?

AdriTerapeando

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

Notas relacionadas:

Todas las columnas de AdriTerapeando, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

Adriana Carrillo