Cómo cuidar tu corazón, día mundial del corazón 2022

El 29 de septiembre se conmemora el día mundial del corazón, te decimos cómo puedes cuidar de este para evitar enfermedades cardiovasculares.

Cómo cuidar tu corazón, día mundial del corazón 2022

Es importante cuidar de tu salud cardiaca.

El 29 de septiembre se conmemora el día mundial del corazón, te decimos cómo puedes cuidar de este para evitar enfermedades cardiovasculares.

Cómo cuidar tu corazón, día mundial del corazón 2022
Es importante cuidar de tu salud cardiaca.

El día mundial del corazón se conmemora el 29 de septiembre, por lo que es un importante recordatorio para cuidar de tu salud cardiaca, ya que este órgano tiene un importante papel en tu cuerpo.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en el mundo, según datos, se cobran alrededor de 17,9 millones de vidas cada año.

Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen las cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años, esto conforme a la OMS.

El corazón es un órgano compuesto de tejido muscular y se encarga de bombear sangre a todo el. cuerpo, a través de los vasos sanguíneos que son unos tubos llamados arterias y venas.

Cómo cuidar tu corazón

Estamos a tiempo de cuidar de nuestro corazón, los hábitos del día a día son muy importantes, por lo que es ideal estar atentos a lo que favorece y no a la salud cardiaca.

Alimentación

La buena alimentación es la clave fundamental para que nuestro corazón se mantenga en condiciones optimas, hay algunos alimentos que benefician al corazón.

  • Pescado: El pescado contiene altos niveles de ácidos grasos omega, estos favorecen la disminución de la presión arterial, lo mejor es que su ingesta puede bajar los niveles de triglicéridos (grasa en la sangre).
  •  Aguacate: Es ideal, ya que ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL(colesterol malo) en las personas con sobrepeso u obesas, por lo que disminuye los factores de riesgo de padecer complicaciones cardiacas.
  • Jitomate: Contiene antioxidantes que favorecen a la salud del corazón.
  • Nueces: Las nueces contienen grasas buenas, estas ayudan a mejorar el revestimiento de las arterias, reducen el riesgo de generar coágulos sanguíneos y disminuyen los niveles de inflamación asociados a enfermedad cardiaca.
  • Chocolate amargo: Los antioxidantes que contiene protegen de enfermedades cardiovasculares.

Debes leer:Enfermedades del corazón. ¿Cuáles son las más comúnes?

Realiza actividad física

Hacer ejercicio trae una gran variedad de beneficios en la salud, es importante mantener el cuerpo activo, ya que al realizar actividad física, aumentarán los latidos, por lo que el corazón bombeará más sangre y eso provocará que en las arterias haya un flujo constante, que es muy beneficioso ya que esto evitará que se tapen las arterias.

Evita el tabaco

El tabaquismo causa diversos daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias, hacer esto con frecuencia tiene consecuencias devastadoras en mediano y largo plazo.

Hazte un chequeo médico

No está de más hacerte un chequeo para ver cómo esta tu salud cardiaca, tómate el tiempo de revisarte, esto se puede ver a través de un electrocardiograma, sin embargo es necesario checarlo profundamente con un profesional de la salud.

Cuida tu colesterol

El exceso de colesterol malo (LDL) puede obstruir significativamente las arterias, esta es la razón principal de padecer ictus e infartos.

Tienes que estar al tanto de lo que consumes, en especial de las grasas hidrogenadas y saturadas que se pueden encontrar en lácteos, embutidos, galletas y panes, aperitivos salados y otros productos procesados.

Mantener el nivel de colesterol dentro de los límites establecidos reduce notablemente el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

El día mundial del corazón es para recordarnos la importancia de cuidar este órgano.

Artículos que no te debes perder:

Tips para curar un corazón roto

Aprende a leer los ingredientes de las etiquetas nutricionales para tener una mejor salud

¿Cómo ayudará a tu salud disminuir el consumo de ázucar?

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: