¡Comparte en tus redes!

Cómo educar desde las emociones en la etapa infantil

La educación que le impartas a tus hijos desde el día de su nacimiento no solo les puede facilitar la existencia, sino que también los ayudará a vivir más felices y en armonía. Hoy te hablamos de cómo educar desde las emociones en la etapa infantil.

Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica.-Daniel Goleman.

Tanto chicos como grandes a lo largo de nuestra vida estamos expuestos a situaciones que nos impactan de forma favorable trayendo consigo sentimientos como felicidad, alegría o bien, desfavorables como la ira o el enojo. Ambas partes son importantes para el crecimiento y desarrollo del ser humano; Sin embargo, es parte aguas la forma en la cual el individuo gestione este sentimiento.

Es por esto que resulta de vital importancia gestionar en tus hijos desde muy pequeños la inteligencia emocional y la racional.

Cómo educar desde las emociones en la etapa infantil

Pero ¿qué son las emociones?

Son reacciones internas a lo que vivimos. Existen emociones básicas en el ser humano que no se pueden controlar estas son: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco. Lo que si se puede llegar a controlar es el uso y que hacemos con ellas cuando aparecen.

Apréndete esta fórmula: emoción+pensamiento= sentimiento

Depende enteramente de ti crearte un sentimiento agradable o desagradable. Tú eres el único responsable de gestionar emociones positivas o negativas.

De esta manera educar en emociones a tus chiquillos será una parte crucial para ellos tanto en el presente como a lo largo de su vida.

¿Cómo puedo educar desde las emociones a mi hijo?

Una gran herramienta para ello son los cuentos. En ellos podrás encontrar todo tipo de emociones y hallarás ejemplos tangibles, en los cuales tus hijos se puede identificar y posteriormente adoptar la actitud del personaje.

¿Por qué es importante educar desde las emociones?

Las emociones fungen como una relación con el entorno. Si te va bien en tu día a día, estas feliz. Por el contrario, si te ha ido de la patada en tu día, te sientes frustrado e infeliz.

Cuando somos pequeños todas las emociones son positivas, existe mucha alegría alrededor del niño y es aquí el momento exacto en el cual se le puede educar para que actué de manera asertiva ante los conflictos.

Beneficios de la educación emocional

  • Visión positiva ante la vida
  • Saber expresar los sentimientos
  • Autoestima alta y al mismo tiempo realista
  • Ser asertivo, además de saber solucionar conflictos

Ahora que ya conoces algunas ideas como cómo educar desde las emociones en la etapa infantil

Te invitamos a que leas más al respecto, existen varios autores que te dan consejos mucho más puntuales del como beneficiar a tus chaparritos en esta importante tarea de educar.

Notas relacionadas con ‘Cómo educar desde las emociones en la etapa infantil ‘:

¿Cómo surgen las emociones de tus hijos?. Aquí

Descalificar los comentarios de tus hijos, afecta la comunicación. Aquí

¿Qué es el Pre-first?. Aquí