¡Comparte en tus redes!

Cómo enseñar a leer a un niño 

No hay forma más hermosa que enseñarle otros mundos a tu hijo que a través de la lectura. Es uno de los mejores hábitos que le puedes y debes inculcar, te hablamos sobre cómo enseñar a leer a un niño. 

Cómo enseñar a leer a un niño 

Sabiduría que ayuda: En México los estudiantes menores de 16 años tienen una comprensión de lectura similar al de países como Uganda y niños que cursan el quinto grado de primaria tienen serios problemas resolver un problema matemático simple- Sin Embargo 

Cuando llegan a cierta edad los niños son unas auténticas esponjas con patas, repitiendo acciones, memorizando palabras que has dicho y que quizá ni siquiera te acuerdas. 

Ten en mente que ellos tienen una retención increíble y lo que a ti por un lado se te olvido por completo, ellos por su parte lo tendrán fresco en su memoria por un buen tiempo. 

Así que aprovecha este momento y descubran juntos el magnífico mundo de las letras. 

Cómo enseñar a leer a un niño 

1.- Lee mucho cuando estes con él/ella

Si no le das la llave ¿cómo va a abrir la puerta? Léele a tu pequeñ@ desde que es un bebé, siémbrale la curiosidad por descubrir diferentes historias, lo incentivarás a que tenga ganas de aprender a leer y explorar por su propia cuenta. 

2.- ¿Qué estoy leyendo?

No importa la edad, siempre puedes sorprender a tu hijo con preguntas referentes al libro que están leyendo en conjunto. De esta manera irá incrementando y trabajando su comprensión lectura. Aprendiendo a distinguir la estructura de una historia: Inicio, Argumento (nudo) y Desenlace. 

3.-  Que te vea leer

No hay mayor ejemplo que demostrarlo. Hazle saber lo que estas leyendo, muestran emocionado y verás como irá mostrando interés poco a poco. 

4.- Enséñale familias de palabras

Los niños asocian de volada, otra manera importante y efectiva es que se acerquen a las letras es aprendiendo familia de palabras como: flor, florero, florecer, florecita, florido, etc 😉

5.-  Busca alternativas

Actualmente existen muchas formas divertidas para enseñarle a leer a tu hijo. Una de ellas son los poemas, canciones,  trabalenguas, rimas cortas divertidas. 

6.- Enséñale también como suenan

Por un lado tenemos la parte del cómo se debe de escribir una letra, y por el otro el sonido que debe de emitir, a esto lo llamamos fonemas. No olvides enseñarle al mismo tiempo ambos aspectos, son muy importantes. 

7.- Haz que memorice palabras

Un gran primer acercamiento es hacerle memorizar un par de palabras, los nombres de sus amigos, los colores o sus frutas favoritas. Será como una guía para relacionar letras y sonidos. 

Cómo te pudiste dar cuenta enseñarle a leer a tu hijo, no es una tarea nada sencilla pero que sin duda, será muy fructífera tanto para ti, como para él. No quites el dedo del renglón hasta lograrlo 🙂

Notas relacionadas con ‘Cómo enseñar a leer a un niño’:

Cómo inculcar el valor de la lectura en los niños. Aquí

Hábitos de lectura para niños de 0 a 3 años. Aquí

Beneficios de la lectura en los niños. Aquí.