¡Comparte en tus redes!

Cómo enseñarle a un perro a andar sin correa

Cuando tienes un perro de las cosas que más quieres es presumirlo, y que todos vean la clase de peludo que te cargas, nos referimos al pero no pienses mal. Pero muchas veces tenemos miedo a que algo le pase y usamos correa. Pocos son los perros que les gusta salir con cadena, pero no te espantes, aquí te diremos cómo enseñarle a un perro a andar sin correa.

Como ensenarle a un perro a andar sin correa

Las caminatas o salir a pasear a tu perro es de las herramientas más eficaces para que se fortalezca el vinculo entre la mascota y su dueño, además de los aspectos positivos como ayudar a que el perro gestione su estrés, lo mantiene saludable y de cierta manera se disciplina. En el caso de la persona pasa lo mismo se ejercita y libera tensión.

Para que intentes otra rutina entre tu perito y tú, te decimos cómo enseñarle a un perro a andar sin correa desde el principio.

Ordenes básicas.

Debes irle enseñando poco a poco las ordenes básicas para que se mantenga caminando a tu lado. No es que se las repitas como si estuviera en la escuela o en el ejército, sino que las vayas integrando en sus conocimientos poco a poco. Las ordenes básicas son:

  • Levántate.
  • Detente.
  • Siéntate.
  • Acudir a tu llamado.

 

 

Paseos con correa.

Antes de sacarlo a pasear libremente, es impórtate que hayan salido a dar el rol con la correa, pues para ellos el exterior es muy excitante, se muestran nerviosos y a veces hasta asustados. Este comportamiento lo puedes controlar con la correa, así que de cierta manera te sirve como instrumento de enseñanza para el momento de salir sin ella.

Tácticas antes de soltarlo.

No se la quites aún, mantelo con la correa y déjalo ir. Como tu can se acostumbró a pasear con esta, si sigue sintiendo su peso y textura hará que sea más fácil la obediencia y que se vaya adaptando a esta nueva forma de paseo.

Otra forma es deja de ejercer control sobre la correa durante periodos cortos, por ejemplo, de 10 minutos, posteriormente, durante el mismo periodo de tiempo déjalo suelto, pero ya sin la correa sujeta al collar.

Suéltalo en un parque conocido y seguro.  

Cuando decidas cortarle el grillete a tu mascota asegúrate de hacerlo en un lugar conocido para los dos y que sea seguro, lejos de autos y con las menores distracciones posibles para que el perro se mantenga en un estado de calma.

 

 

La obediencia y la recompensa.

Estando en el lugar adecuado y seguro, retira completamente la correa y deja que tu peludo se aleje de ti, pero no lo pierdas de vista. Después llámalo y cuando regrese a ti entrégale un refuerzo positivo unas caricias, palabras bonitas o algún alimento de su agrado.

El regalo del alimento al acudir a tu llamado, solo hazlo por un periodo de 1 mes, después ve reduciéndolo hasta eliminarlo por completo.

Espacios más grandes.

Ya que has avanzado todo eso, es hora de salir a espacios más amplios, con más gente y otros perros si es que ha socializado bien. Evita soltarlo en lugares con tránsito o zonas peligrosas.

Será un proceso un poco largo, pero con el cual conseguirás el resultado que buscas: que tú perro sea libre y pueda andar sin problemas y sin correa por las calles. Después te decimos como enseñarle a andar en bici o a manejar una moto.

Notas relacionadas con cómo enseñarle a un perro a andar sin correa:

7 beneficios de tener una mascota. Aquí.

Propósitos para mejorar la vida de tu mascota. Aquí.

Razas de perros de acuerdo con tu personalidad. Aquí.

IdeasQueAyudan