¡Comparte en tus redes!

¿Cómo funcionan los intereses en las tarjetas de crédito?

Durante los últimos años, en México se ha avanzado mucho en el otorgamiento de créditos, especialmente si hablamos de tarjetas de crédito, sin embargo, la educación financiera, desafortunadamente, no avanza al mismo ritmo, es por eso que, en esta ocasión quiero que hablemos sobre la forma en la que funcionan los intereses en las tarjetas de crédito.

¿Cómo funcionan los intereses en las tarjetas de crédito?

Empecemos por definir ¿qué es una tarjeta de crédito?, una tarjeta de crédito es sólo uno de los tantos productos que ofrecen los bancos y es un instrumento financiero que sirve como medio de pago a través del crédito, es decir, una institución financiera te presta dinero para que tú puedas comprar.

Las líneas de crédito de una tarjeta se conocen como líneas revolventes, a diferencia de los créditos hipotecarios o automotrices (estos no son líneas revolventes), pero ¿qué es una línea revolvente?

Se trata de un monto establecido de crédito que puedes pagar y volver a usar de forma indefinida mientras la tarjeta tenga vigencia, por vigencia me refiero al plástico en sí, ya que una línea revolvente no tiene fecha de término (a menos que el banco la cancele o tú solicites la cancelación). El término “REVOLVENTE” es uno de los conceptos con el que quiero que te quedes.

 

Pero, ¿en donde queda el pago de intereses?, para entender esto hay que saber que la tasa de interés que cobran todas las tarjetas de crédito se calcula a través de un método llamado “INTERES COMPUESTO”, este es el segundo concepto con el que quiero que te quedes, puede que suene complicado, pero no lo es y entender esto puede evitarte muchos problemas.

En México, el promedio en tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito es del 38% anual, es decir, una tasa mensual del 3.1%, pero ¿por qué es relevante esto?, ahora lo verás

Hay dos tipos de intereses que cobran las tarjetas, Intereses ordinarios e Intereses moratorios. Los primeros se calculan sobre el saldo promedio diario, que no es más que un promedio simple de todos los gastos que hiciste en el mes dividido entre el número de días entre cada fecha de corte.

Si la tasa de interés es del 38% anual, (3.1% mensual) y una persona gasta en el mes $2,000, el banco te cobrará intereses de la siguiente forma:

Saldo promedio diario X Tasa de interés mensual = 2,000 x 0.031 = 62 pesos de interés, lo que significa que en el mes deberás pagar un total de $2,062

Los intereses moratorios se cobran cuando la tarjeta cae en impago, es decir, cuando no se cubre el pago mínimo requerido para no generar intereses, dichos intereses moratorios son calculados sobre el pago vencido que no se realizó.

Generalmente, los intereses moratorios suelen ser en promedio del 50% de tus intereses ordinarios. Entonces, si tu tarjeta tiene una tasa de interés del 38% anual (3.1% mensual) y no realizas el pago mínimo requerido, se te cobrarán los intereses ordinarios más un 16% adicional por los intereses moratorios, que representan el 50% de la tasa anual de tu tarjeta.

Ahora que sabes la forma en la que funcionan los intereses en las tarjetas de crédito, estas listo para hacer un uso responsable (si es que ya la tienes) y si estás pensando en solicitar un por primera vez, tienes la oportunidad de iniciar un historial crediticio impecable.

No olvides compartir esta información con las personas a tu alrededor, seamos parte de la educación financiera, que tanta falta le hace a México, pero, sobre todo, pregúntate, si has estado utilizando tu tarjeta de crédito correctamente.

Un abrazo

Tania MO

Sigue a Tania en:

Twitter: @Tania_M0

Blog: www.rankia.mx/usuarios/taniamo

Correo: [email protected]

Más de Tania Martínez:

¿Cuánto deberías de estar ahorrando?

¿Cuál deuda pago primero?

Tania Martínez