Si eres estudiante te has enfrentado al ¡Ensayo!, pero de verdad ¿es tan complicado? Nosotros no lo creemos, te decimos cómo hacer un ensayo.
Entras a la escuela y empiezan las tareas… Un profe te deja algo y ¡no te dice cómo hacerlo! Te damos una guía rápida de cómo hacer un ensayo.
Los ensayos no tienen por qué ser tu peor pesadilla, sólo hay que saber qué partes tiene y lo demás ya fluye rápido.
¿Qué es un ensayo?
El ensayo es un texto que escribes acerca de un tema en específico, se deben poner datos duros cómo números, porcentajes, etc. y además incorporar una opinión, análisis o interpretación del tema.
Características de un ensayo:
- Redacción formal: No utilices sarcasmo o lenguaje «coloquial»… el de diario pues.
- Explica todo lo importante: No des por sentado que quien te va a leer ya sabe algo del tema, siempre debes explicar lo que estás diciendo, esto incluye conceptos, datos, nombres, etc.
- Breve: Los ensayos suelen ser breves pero concisos, no olvides que debes poner tu opinión.
Debes leer: Estas son las mejores apps para organizarte
¿Cómo hacer un ensayo?
Antes de empezar a escribir:
- Tema: ¿Qué tema es el que te dejaron? Para que te sea más fácil escribir y desglosar el tema, haz una pregunta de a lo que quieres llegar. Ej: ¿Qué hubiera pasado si…? ¿Hay diferencia entre… y…?
- Investigación: Investiga muy bien tu tema, responde a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?.
- ¿Otros ensayos?: Busca a otras personas que hayan escrito sobre el tema… ¡ojo! no quiere decir que vayas a copiar ¡ehh! Solo es para darte una idea.
- Estructura: Haz una lista con los puntos que quieres tocar en tu ensayo, ponlos en orden para que empieces a darle forma a tu texto, no olvides agregar la parte de tus opiniones o reflexiones.
Escribiendo el ensayo:
Un ensayo tiene tres partes básicas: Introducción, desarrollo y conclusión.
- Introducción: Breve, conciso y macizo, para más fácil responde la pregunta ¿de qué va tratar el ensayo? En esta parte debes indicar al lector de qué va a tratar tu texto.
- Desarrollo: Viene la parte buena… y la más importante, acá vas a poner toda tu investigación, por eso es importante que desde antes sepas que puntos vas a tocar en el ensayo. Escribe tus opiniones o ideas y argumenta, cita a otros autores, pueden ser de libros, revistas, internet, incluso videos.
- Conclusión: Momento del gran final… Resume las ideas más importantes de tu ensayo y menciona a los autores que te ayudan o confirman tus opiniones, y ¡listo!
Consejos:
- Escribe frases cortas y concisas.
- Los párrafos no deben ser de más de 5 renglones.
- Usa conectores en tus oraciones.
- Cuando estés investigando ve haciendo tus bibliografías, así al final solo tendrás que anexarlas.
Artículos que no te debes perder: