No es difícil identificar a un patán. Suelen confundir a sus parejas con muestras efusivas de amor que encubren sus altas dosis de abuso. Hablamos de los patanes; esos hombres que te enamoran con palabra dulces, flores y atenciones y que, poco a poco te demuestran sus maneras toscas, agresivas y hasta peligrosas. Destruyen tu autoestima y, encima, te hacen sentir culpable por sus conductas.
Preguntas y frases clave para identifica a un patán:
- “Yo lo amo, pero su naturaleza es irritable.”
- “Si hago más esfuerzos, encontraré la manera de no activar su ira.”
- ¿Te compara con sus ex parejas?
- ¿Todo el tiempo quiere saber qué haces y con quién estás?
- Cuando estás con él, ¿te sientes tensa y temes que, hagas lo que hagas, se enojará?
- ¿Se puede enojar repentinamente y por cosas sin importancia?
- ¿Te deja plantada con frecuencia y sin justificación?
- ¿Te pide que no vayas a ciertas reuniones?
- ¿Te indica cómo debes vestirte?
- Después de los pleitos hace promesas y regalos para que lo perdones?
- ¿Te ha empujado, dado algún golpe o jalado el pelo?
¿Cómo terminamos ligadas con estos tipos que, al comienzo, parecen excelentes partidos? Si las estrategias de los patanes fueran claras y directas, si sus conductas no se mezclaran con atenciones románticas, sería sencillo hacernos a un lado con velocidad, pero generalmente –en nuestra necesidad y deseo de amar y ser amadas- no prestamos atención a ciertos rasgos de su carácter.
En mi libro “¿Cómo identificar a un patán?” busco ofrecer herramientas y recursos para apreciar las características de un buen amor para poder rechazar los amores tóxicos y construir relaciones que te aporten paz, crecimiento y bienestar.
A través de un camino en donde descubrirás las creencias, patrones, conceptos e historias de vida que te han llevado a invisibilizar o minimizar el maltrato en una relación de pareja aprenderás de la experiencia vivida, adquiriendo la fuerza y seguridad personal para una vida libre de violencia, encontrando nuevas opciones de elección y acción que te abran puertas para construir relaciones constructivas.
“Las buenas relaciones son para conservarlas y disfrutarlas;
¡las malas para terminarlas!”
Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta
Twitter: @tedisen
Instagram: terediazsendra