Todavía en esta época podemos decir que es un tabú hablar de sexualidad, y encontrar a quienes hablan de ella sin saber del tema o transmitiendo mitos y prejuicios especialmente a las y los adolescentes.
Hablar de actividad sexual en la adolescencia tiene su chiste. El inicio de la vida sexual es una etapa importante y puede ser una decisión que a muchas personas preocupe, angustie, emocione, y hasta les quite el sueño. Tal vez no cuentes con mucha información al respecto o sólo sepas de experiencias que alguien más ha tenido, lo cual puede incrementar la curiosidad y las preguntas al respecto; nadie te podrá decir a ciencia cierta, qué pasará esa primera vez.
De repente parece, por lo que se ve y escucha en los medios de comunicación, que TODO EL MUNDO está teniendo actividad sexual, que eres la única persona que te pierdes de esa GRAN experiencia y que además tienes la obligación de probarlo. También, por boca de las personas adultas que te rodean, puedes escuchar la letanía a la que he llamado “la antesala de la filosofía del terror” y creer que ABSOLUTAMENTE NADIE tiene actividad sexual, que te metes en boca de lobo al tenerlas, que tendrías que esperar hasta los 50 (como hubiera deseado mi mamá, o sea que en unos días empiezo) o que las desventajas superan a la ventajas por mucho.
Cuando se habla de la famosa “primera vez”, la mayoría de las personas se refiere a la primera relación coital con alguien del otro sexo, muy poco se habla de otras situaciones que sólo tienen una “primera vez” y que también cuentan:
- El primer beso
- El primer orgasmo por auto estimulación
- El primer orgasmo en una relación de pareja
- El primera faje
- El primer orgasmo de tu pareja
- La primera vez que te enamoras
- La primera relación con penetración (coito)
Y muchas otras primeras veces…
Sería bueno rescatar algunos puntos interesantes sobre las primeras veces:
- Te puedes embarazar la primera vez si no usas algún método anticonceptivo.
- No todos los anticonceptivos son adecuados para todas las mujeres y lo único que protege de infecciones de transmisión sexual es el condón.
- Puedes contraer una infección de transmisión sexual la primera vez si no usas condón.
- La experiencia se adquiere poco a poco y la primera vez no viene con instructivo.
- Tu cuerpo puede no responder del modo en el que tú querrías o sentirse como lo habías imaginado. Disfruta la experiencia, intenta no preocuparte
- Tienes y tiene tu pareja derecho a decir NO o cambiar de opinión en cualquier momento y cada quien tiene la obligación de respetar este derecho.
- Que hayas planeado el momento no significa que todo será como esperabas, seguramente algunas cosas no irán tan bien, mientras que otras irán súper.
- Es posible que sientas nervios e incluso miedo, pero no necesariamente de un modo negativo.
- Te sentirás diferente y sentirás a la otra persona diferente, no necesariamente de un modo negativo.
- Tener relaciones sexuales no te convertirá (como seguro has escuchado) en un hombre o en una mujer.
- Tal vez tengas sentimientos como culpa o arrepentimiento (antes o después), independientemente de que hayas tomando la decisión correcta o elegido a la persona, que te respeta y a quien respetas. Esto sucede frecuentemente y tiene muchas causas.
Ante todo, recuerda que tu sexualidad es parte importante y natural de ti, que vivirla plenamente requiere de poner empeño en ello y que la primera vez o las primeras veces son sólo momentos de los que iras aprendiendo y con los que iras construyendo un conocimiento cada vez más profundo de ti.
Irene Torices Rodarte