¡Comparte en tus redes!

Cómo la tecnología modifica nuestras conexiones cerebrales

Dr. Edilberto Peña de LeónLa multiplicidad de la presencia digital cada día está más presente en todas las esferas de nuestro trabajo cotidiano, varias direcciones de email laboral y personal, la mensajería instantánea, las redes sociales o hasta “surfear” en la web, son constantes distractores de lo que debería de ser nuestro principal foco de atención. Existe ya multiplicidad de estudios que demuestran las diferencias en redes neuronales entre los nativos digitales y los que no nacieron en esta condición. Principalmente estas se encuentran entre las conexiones existentes entre el lóbulo frontal (sobre todo a nivel dorsolateral izquierdo) y el lóbulo temporal. Incluso podría decirse que estos cerebros digitales están mejor preparados para el “multitasking”, pudiendo poner aceptables grados de atención a una gran cantidad de estímulos a diferencias de los cerebros de personas de la generación “X” o de los “Babyboomers”.

Es importante decir que esto no es ni bueno ni malo, simplemente, así es la adaptación en la evolución que va generando el ser humano de acuerdo a los requerimientos que le plantea el medio ambiente.

En defensa de las personas de generaciones anteriores a los millenials, hay que mencionar que la productividad es mayor en las gentes que atienden a una sola cosa a la vez, incluso es uno de los principios de tendencias como el “mindfulness” o la “atención plena” donde se conocen ya los beneficios hacer una cosa a la vez, en cuanto a hacerlas mejor y a resolver una mayor cantidad de pendientes totales si se atienden primero uno y luego el otro al terminar el primero.

Así es que el mensaje es claro, cada vez estamos más preparados para hacer más cosas de forma simultánea, pero esto  no quiere decir, que si las hacemos una a una de forma ordenada, no obtengamos mejores resultados.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña