¡Comparte en tus redes!

¿Cómo le explico a mi hijo la diversidad de preferencia sexual?

Esta pregunta me la han hecho varios padres de familia a lo largo de mi dirección educativa, si bien es cierto, que hoy en día las preferencias sexuales son variadas, también es cierto, que podemos ir explicando poco a poco a nuestros hijos sobre esta realidad.

Ximena Sandino

Aquí les dejo algunas recomendaciones personales (dependiendo de la edad de tu hijo):

  • Evita poner etiquetas ofensivas cuando hables del tema: “marica”, “anormal”, “degenerado” etcétera.
  • Dile que todas las personas se pueden sentir atraídas sexualmente por otra persona, ya sea del mismo sexo o del opuesto.
  • Explícale la importancia del respeto a cualquier ser humano.
  • Existe literatura infantil muy bien digerida para cada edad.
  • Todos los niños experimentan juegos sexuales, es parte de su naturaleza y no intentes reprimirlos, y procura darles la mayor información posible sobre el tema. (heterosexual, homosexual, bisexual, transgénero, hermafrodita, pansexual etcétera). Si no te sientes listo para hablar del tema recurre a un especialista.
  • NUNCA niegues su sexualidad, pues solo harás que crezca con culpas y millones de prejuicios que tenemos los seres humanos que en verdad dañan terriblemente.
  • Explícale el código de ética básico de la sexualidad: 1.- No hagas nada que no quieras hacer. 2.- No permitas que te hagan daño física o emocionalmente, aprende a decir que NO. 3.- No obligues a nadie hacer algo que no quiere. 4.- Cuida tu cuerpo y respétalo (enfermedades y embarazo no deseado).
  • Recientemente el gobierno federal dejó que los jóvenes puedan llevar falda o pantalón indistintamente al género. Esto en mi punto de vista es una equidad de género mal entendida, pues la ropa y los gustos no definen en absoluto tu preferencia sexual. El uniforme es simplemente un código de vestimenta que en cualquier entidad o institución debemos respetar por una convivencia más armónica.

Dejemos de juzgar y señalar y enseñemos a nuestros hijos que un buen ser humano no lo definen sus gustos ni preferencias, lo definen sus valores como persona y su educación en el sentido más amplio.

Ximena Sandino

Ximena Sandino en Redes:

Twitter: @xSandino

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Ximena Sandino, dando click aquí.

Ximena Sandino