Cómo podar un árbol, 7 cosas que debes tomar en cuenta

Cómo podar un árbol

Debes tomar en cuenta que no es lo mismo podar un árbol frutal que un árbol ornamental, con el árbol frutal debes tener los cuidados necesarios para así permitirle dar más frutos cada que sea la temporada y el árbol ornamental se puede podar cada vez que este lo necesite. Sea cual sea el caso aquí te explicamos cómo podar un árbol y 7 cosas que debes tomar en cuenta.

Cómo podar un árbol 

Cómo podar un árbol, 7 cosas que debes tomar en cuenta

Analiza por qué quieres podar tu árbol

Lo primero es definir si quieres darle forma a un árbol para que de sombra o para que de altura, porque definiendo eso ya puedes dar los primeros pasos.

La respuesta a estas preguntas vana  influir en «cuándo» hacerlo. Una podada ligera se la puedes hacer en cualquier momento, lo mismo al quitarle ramas muertas, pero si tienes algo más ambicioso en mente, deberás planear la poda de acuerdo a las estaciones del año.

La mejor época para podar

Los expertos afirman que la mejor época del año para podar la mayoría de los árboles es a finales del invierno, porque su follaje es menos denso y permite ver mejor las ramas, además de que no afecta el crecimiento del mismo porque no hay necesidad de producir savia, (la sabia la producen durante la primavera y el verano). Otra ventaja de hacerlo en ésta época del año es que no hay riesgo de diseminación de hongos que puedan ingresar por las zonas donde se realizó el corte. Además, durante el invierno hay menos insectos.

Tipos de poda

La poda de formación

Sirve para evitar que el árbol crezca sin control y termine luciendo poco estético. Según el tipo de árbol, requerirá más o menos este tipo de poda. En este tipo de poda tienes que darle forma a su copa, asegurándote de que todas sus ramas queden bien dispuestas y no presenten futuros obstáculos.

La poda de mantenimiento

Ayudará a tu arbolito a que este en buen estado cada vez que se pode, ya que eliminarás elementos indeseables como lo son las ramas rotas, secas o que estén más crecidas de lo necesario, además de que eliminarás factores de riesgo al cortar las ramas que toquen cables o que estén cerca de casas o edificios.

Elige las herramientas correctas para podar

Tijeras de Bypass

Son dos hojas muy afiladas que funcionan como tijeras. Este tipo de herramientas es muy adecuado para plantas con tallos tiernos y huecos.

Tijeras de poda de yunque

Tienen una hoja muy afilada y un bloque plano. El tallo descansa sobre el bloque plano y la hoja cae sobre él para cortarlo. Este tipo de tijeras es muy apropiado para plantas y arbustos con ramas leñosas. La hoja es para que los tallos no sufran una presión oclusiva.

Sierra de poda para ramas gruesas

Para las ramas más gruesas, necesitarás una sierra de poda manual o eléctrica. Las sierras son también muy útiles para podar en zonas de difícil acceso.

Tijeras de poda para ramas más gruesas y duras

Están hechas para las ramas más gruesas. Estas tijeras son parecidas a las tijeras de poda normales, pero tienen unos mangos más largos para poder ejercer más presión y trabajar fácilmente por encima de la altura de la cabeza.

Poda las áreas más pobladas de ramas

Los árboles necesitan una buena circulación de aire a través y alrededor de las ramas para crecer sanos. Corta las ramas entrecruzadas, luego abre la planta para que el aire pueda circular y la luz llegue a todas sus partes. Las ramas muy próximas entre sí fomentan el crecimiento de hongos y atraen más insectos. Trata de cortar las ramas que crecen hacia el interior pues esto sólo genera que las ramas crezcan en descontrol y se entrecrucen de nuevo.

Consejos para realizar los cortes

Todo corte implica una herida. Para que el árbol pueda comenzar a sanar, los cortes deben ser limpios y sin desgarros. Por eso es importante utilizar herramientas afiladas y hacer el corte en el lugar correcto.

El corte deberá realizarse como dice el dicho: «ni tanto que no queme al santo, ni tanto que no lo alumbre», o sea, ni muy pegado al tronco ni muy alejado.

El corte en diagonal es el correcto para que la herida no retenga humedad. La humedad favorece la putrefacción y el ataque de hongos. Además, debe respetarse el área de la base de la rama al realizar el corte, ya que allí concentran las células que ayudarán a cicatrizar la herida.

En ramas de un diámetro grande, para que no se produzca un desgarro de la corteza hay que cortarla en dos pasos. Primero se realiza un pequeño corte, se corta más arriba y, por último, se elimina lo que resta sujetándolo.

No podes en exceso

Una vez que hayas terminado tu trabajo podando el árbol debes dejar que este vuelva a crecer de manera normal procurando no podarlo en exceso ya que solo causarás que empiece a presentar heridas, lo que provocara que tu árbol se pudra y muera.

 

Ahora ya lo sabes, solo sigue estos tips y veras que la pregunta de cómo podar un árbol ya no se escuchará tan complicada, recuerda que lo más importante a la hora de podar tu árbol es pensar en que es lo que este necesita y como le beneficiara el cambio a tu arbolito, ya que de esto dependerá que siga creciendo frondoso y no que corra el riesgo de pudrirse.

Notas relacionadas con cómo podar un árbol:

Plantas negras para un jardín muy darks, dando click aquí.

7 tipos de flores que debes tener en tu jardín para ayudar a las abejas, dando click acá.

Cómo hacer un jardín Zen en tu escritorio, dando click de este lado.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: