Un cambio muy marcado en la vida de tus hijos es cuando están a punto de salir de la escuela primaria para iniciar una nueva aventura en la secundaria. Pero muchas veces este cambio es tan drástico que puede repercutir en las calificaciones de nuestros hijos, por eso hoy te compartimos tips para preparar a tu hijo para la secundaria
En este nuevo camino… ¿qué debes enseñarle a tus hijos? ¿Cómo preparar a tu hijo para la secundaria? Saber cómo ayudarles es un buen paso para que esta transición sea de lo más cómoda.
Cómo preparar a tu hijo para la secundaria:
1.- Habla con tu hijo. Debes enterarte de lo que él(ella) espera, seguramente tiene miedos y expectativas. Platicando con él podrás saber qué espera de la escuela, tienes la oportunidad de compartir algunas experiencias con él.
2.- Asiste a un curso de orientación. Muchas escuelas ofrecen a los padres cursos de orientación a los padres, se dan antes de que comiencen las clases o inmediatamente después. Estos cursos te pueden servir para conocer a los maestros que tendrá tu hijo.
3.- Conoce su horario. Es importante que estés al pendiente de su horario escolar, a qué hora entra, su salida, los horarios de las actividades deportivas y las actividades extracurriculares, como clubes deportivos, talleres, etc. Saber esta información te ayudará a estar al pendiente de él. Es importante que pongas límites y le des un horario para que regrese a casa. Es tu obligación saber cómo llegará a la escuela y qué tipo de transporte escolar utilizará.
4.- Apoya sus actividades. Seguramente, al entrar a la escuela secundaria, tu hijo se apasione por alguna actividad deportiva o por una clase de música, probablemente desee aprender a tocar algún instrumento musical, etc., pueden ser muchas las cosas que llamen su atención. A ti te toca apoyarlo y ayudarlo a conquistar sus sueños.
5.- Pon límites. La adolescencia es una edad en que los jóvenes quieren ser más independientes, sin embargo debes establecer que en casa todavía hay reglas y que tú sigues siendo su padre. Es importante que tu hijo cumpla con las tareas domésticas que le corresponden (además de las tareas escolares), así tendrá más sentido de la responsabilidad y menos tiempo de ociosidad.
6.- Habla con él de los cambios físicos. Al preparar a tu hijo para la secundaria debes saber que es una etapa en que los niños experimentan algunos cambios físicos y de comportamiento. Todo buen padre se anticipa y habla con sushijos sobre los cambios que tendrá su cuerpo. Asegúrate que estarás ahí para apoyarlos y para brindarle información y apoyo cuando lo necesite, pare esto necesitas valor (es vergonzoso para muchos padres hablar de sexo), ser respetuoso, paciencia y estar bien informado.
7.- Habla del bullying. El acoso escolar es más frecuente en la secundaria que en la primaria, tu hijo ya debe haber recibido pláticas sobre el acoso escolar, procura que tú y tu hijo reciban asesoría sobre este tema, prepara a tus hijos de cómo responder a ciertas situaciones. Por ejemplo, cómo defenderse, a quién reportar ciertos acontecimientos y cómo ayudar a un compañero que está siendo molestado (Cuando otro joven es agredido también debe reportarlo).
Ojalá te sean de utilidad estos consejos. Que te aprovechen y ahora sí, que te echamos la bendición para que todo salga bien.
Notas relacionadas con preparar a tu hijo para secundaria:
Los mejores sitios para aprender matemáticas, dando click aquí.
Métodos ingeniosos para aprender otro idioma, dando click acá.
Apps que todo adolescente debe tener en sus celular, dando click de este lado.