¡Comparte en tus redes!

Cómo prevenir el abuso infantil

Mucho se ha hablado en la actualidad de cómo prevenir el abuso infantil ya que es evidente que cualquier pequeño puede ser víctima tanto de abuso sexual como escolar.

Ximena Sandino

Abuso sexual

En el caso del abuso sexual es muy importante estar alertas ante ciertos factores que podrían hacer a nuestros hijos vulnerables e implicar un riesgo.

  1. Que tengan dificultad para resistirse o expresar lo que les ocurre, como es el caso de los pequeños con alguna dificultad o discapacidad física, o menores de 4 años que aún no han adquirido el lenguaje y tienen menos facilidad para platicar lo que les está ocurriendo.
  2. Que se encuentren en circunstancias familiares que los hagan necesitar más afecto y atención, haciéndolos más vulnerables a sentirse halagados por las atenciones del abusador.
  3. Que sean sumisos, tímidos, reservados, con baja autoestima y poca capacidad para defenderse y, en general, con pocos recursos socio-emocionales para negarse a las peticiones del abusador.

¿Qué podemos hacer para prevenir el abuso sexual?

  • Proporcionar a nuestros hijos los conocimientos y habilidades necesarios para poder defenderse.
  • Enseñarles a decir NO.
  • Explicarles que las caricias, los besos y los abrazos son muestras de afecto y que ellos pueden elegir a quién dárselos y nadie puede obligarlos a hacerlo.
  • Enfatizar la importancia de pedir ayuda y dejarles claro que si alguien les hace algo que no les gusta, no es culpa suya y debe contarlo de inmediato ya que la responsabilidad siempre será del adulto que lo ha hecho.

Abuso escolar (bullying)

La mejor manera de prevenir las conductas de abuso escolar es a través de la prevención, es decir, antes de que aparezca el problema, por lo que es recomendable:

  1. Fomentar la educación en valores desde las etapas más tempranas de la infancia: tolerancia y respeto a la diversidad.
  2. Enseñar a nuestros hijos a denunciar lo que no les gusta y a pedir ayuda. Esto se logra a través del empoderamiento y de modelarles cómo poner límites a otros y decir: “No me gusta” y después acudir con un adulto.
  3. Trabajar estrategias de negociación y autocontrol con los niños que tienden a imponerse sobre los más débiles a través de la violencia.
  4. Platicar sobre diferentes técnicas de solución de conflictos, donde se defina claramente el problema y sus soluciones.

Ximena Sandino

Ximena Sandino en Redes:

Twitter: @xSandino

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Ximena Sandino, dando click aquí.

Ximena Sandino