Ante la situación de pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, las personas se están informando aún más sobre los cuidados que deben de tener sus mascotas y están más al pendiente de su salud.
La salud las mascotas hablando específicamente de los parásitos es sumamente importante, ya que hay posibilidades de que esos parásitos se transmitan a los dueños, pero sobre todo a los niños, porque ellos tienen menos higiene cuando hablamos de convivencia en casa con los peludos del hogar.
¿Qué es un parásito?
Es un organismo que vive sobre o dentro de otras especies. Estos organismos tienen diferentes clasificaciones y pueden afectar de diversas maneras la salud, tanto de animales como de personas.
¿Cómo se clasifican los parásitos?
Existen parásitos internos y externos.
Parásitos internos
Son los parásitos intestinales que comúnmente podemos ver como gusanos, pero hay otro tipo de no tienen esa forma, como la Giardia y Coccidias.
Es común que se note su presencia en las evacuaciones acompañadas de gusanos y redondos o en su defecto, unos delgados y cortos. También es importante señalar que aunque no los veas no significa que tu perro o gato no los tenga.
Síntomas de los parásitos internos
Algunos síntomas que puede presentar tu mascota cuando tiene parásitos intestinales son:
- Diarrea o evacuaciones de coloración y consistencia no adecuada
- Vómitos
- Respiración con dificultad
- Coloración de mucosa más pálidas
- Abdomen distendido (muy notorio en cachorros)
- Dolor abdominal
- Inapetencia
- Deficiencia de crecimiento
Parásitos externos
Los ectoparásitos o parásitos externos podemos decir que son pulgas y garrapatas, sin embargo hay otros tipos que pueden estar en la piel de nuestra mascota como lo es el demodex, sarcoptes y otodectes, que son comúnmente conocidos como ácaros y causa sarna.
Un dato que hay que tener en cuenta es que hay dos tipos de sarna: La demodecica que no se transmite al humano ni a otro animal, y la sarcoptica que sí es zoonotica.
Síntomas de los parásitos externos
- Pruripto (comezón)
- Irritación en la piel
- Alopecia (zonas sin pelo)
- Mal olor corporal
- Serumen excesivo de oídos
- Resequedad en la piel y pelo
Mi recomendación es que revises periódicamente a tu mascota con tu veterinario de confianza, no dejes pasar mucho tiempo sin que un experto lo desparasite. NO INTENTES MEDICAR O DESPARASITAR A TU MASCOTA POR TU CUENTA, y tampoco sigas recomendaciones de Facebook o grupos de whatsapp. Recuerda que esto no es una receta de cocina y cada mascota tiene necesidades y parásitos diferentes, y todos se tratan de manera distinta. El medicar a tu mascota por tu cuenta podría dañar su salud.
Dra. Liz Parroquin en redes sociales:
Facebook: Vet Liz Parroquin
Twitter: Vet Liz Parroquin