¡Comparte en tus redes!

Cómo y dónde estudiar sexología

Elegir una profesión es una decisión que marcará tu presente y tu futuro. Estamos hablando de lo que harás el resto de tu vida, sin duda no es una decisión que se deba de tomar a la ligera ¿ya tienes algunas opciones? Existen muchas carreras que te pueden interesar y que se apeguen a tu perfil, pero en esta ocasión te hablamos de una en particular: Cómo y dónde estudiar sexología.

Sabiduría Que Ayuda: De cada 10 jóvenes que ingresan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo dos se gradúan, la OCDE por su parte señala que solo el 4% estudiantes de universidad terminan una carrera- Milenio

¿Te encuentras en la recta final de la prepa y no tienes mucha idea de que estudiar? Para empezar debes de tener un punto de partida, realizar los exámenes de orientación vocacional pertinentes para que no te agarren con los dedos en la puerta, y no vayas a tomar una decisión precipitada ¡plise!

Una de las profesiones que llama mucho la atención, pero que no se tiene bien aterrizado lo que se hace, las especialidades, o el perfil del chavo o chava que la quiera ejercer es, la sexología.

En esta ocasión nos acercamos a Irene Torices Rodarte sexóloga y directora general del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C (GEISHAD), para que nos explicara más a fondo lo que trae consigo esta disciplina ¿nos acompañas?

Cómo y dónde estudiar sexología

IQA: ¿Qué perfil debe tener el aspirante?

Irene Torices: El perfil del aspirante depende de la Especialidad, Maestría o Doctorado en Sexología que se desee estudiar, en general quienes optan por un programa en Sexología Educativa o -con un margen más amplio- en Sexualidad Humana, pueden contar con cualquier Licenciatura, no importa si no está relacionada con las áreas educativa o de la salud. Sin embargo, si la alternativa que se busca se relaciona con la atención clínica de la sexualidad humana, como es el caso de los programas de formación en Sexoterapia o Sexología Clínica, quien aspira al grado debe contar con Licenciatura en alguna Rama Profesional del área de la salud: medicina, psicología, enfermería, terapia física, terapia ocupacional, por ejemplo. En el caso de la Maestría en Discapacidad y Sexualidad, cuyo programa solo existe en México, quienes aspiran a la formación pueden contar con Licenciatura en las áreas de educación o de salud, si estas se vinculan con la atención de las personas con discapacidad.

IQA:¿Qué funciones desempeña quien ejerce profesionalmente la sexología?

Irene Torices: Las funciones que lleva a cabo quien se dedica profesionalmente a la sexología son diversas y dependen de la formación en la que se especialice quien estudia esta disciplina, por ejemplo:

I. Quienes tienen una especialización en la rama educativa o pedagógica de la sexualidad circunscribirán sus deberes exclusivamente en este ámbito. Por lo tanto, su ejercicio profesional abarcará actividades como: diseñar, evaluar o ejecutar programas de educación, prevención e intervención en la sexualidad individual o grupal, impartir conferencias, talleres, cursos, pláticas o clases. No podrán desempeñar funciones de las ramas de la Sexología Clínica Médica, Sexología Clínica Psicosocial o Educación y Consejería en Sexualidad para Personas con Discapacidad.

II. Quienes tienen una especialización en la rama de Sensibilización y Manejo de Grupos aplicarán las técnicas de facilitación en procesos individuales o grupales, diseñados para aprender significativa y vivencialmente. La metodología y actitudes serán congruentes con la filosofía de la educación y psicología humanista que promuevan: el darse cuenta, desarrollo de potencialidades y reencontrase a través de la interacción intra e interpersonal, favoreciendo la responsabilidad de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones y acciones. Todo lo anterior en un clima de respeto y seguridad emocional. No podrán desempeñarse en las ramas de la Sexología Clínica Médica, Sexología Clínica Psicosocial o Educación y Consejería en Sexualidad para Personas con Discapacidad.

III. Quienes cuenten con formación en la rama de la Sexología Clínica Médica, por su formación en medicina sexual aplicarán los procedimientos terapéuticos conforme a la praxis relativa a las ciencias médicas, entendiendo la experiencia sexual humana de sus consultantes mediante la entrevista sexológica y la realización de exámenes complementarios para el diagnóstico diferencial entre los problemas de sustrato orgánico y los de índole emocional, teniendo la posibilidad de prescribir fármacos y dar seguimiento a esta alternativa terapéutica. No podrán desempeñarse en las ramas de la Sexología Clínica Psicosocial o Educación y Consejería en Sexualidad para Personas con Discapacidad.

IV. Quienes cuenten con una formación en Sexología Clínica Psicosocial tienen como ámbito de su especialidad: la evaluación, prevención, diagnóstico y tratamiento psicológico y social de lo relacionado con la sexualidad; todo aquello que afecte la salud y el comportamiento sexual y que puede generar malestar subjetivo y sufrimiento al ser humano (derivados de las relaciones de pareja, de la vida en familia y de su contexto social); así como brindar acompañamiento, seguimiento pertinente y congruente con actitudes de apertura, empatía y respeto. No podrán desempeñarse en las ramas de la Sexología Clínica Médica o Educación y Consejería en Sexualidad para Personas con Discapacidad.

V. Quienes cuenten con una formación de Consejería en Sexualidad se implican en la resolución de problemas específicos; su ámbito de especialidad es facilitar y acompañar con actitudes de apertura y empatía, para que quien consulte pueda iniciar un trabajo personal diseñado para promover el enriquecimiento de su vida sexual, que sea más satisfactoria y facilite un mayor conocimiento de sí mismo. La Consejería en Sexualidad implica el respeto a los valores de la persona que consulta, recursos personales y capacidad de autodeterminación. No podrán desempeñarse en las ramas de la Sexología Clínica Psicosocial, Sexología Clínica Médica o Educación y Consejería en Sexualidad para Personas con Discapacidad.

VI. Quienes cuentan con una formación en Educación y Consejería en Sexualidad para Personas con Discapacidad tienen como ámbito de especialidad: la evaluación, diagnóstico, educación, rehabilitación y tratamiento de personas con discapacidad. La valoración sexológica puede incluir tanto la exploración física como psicológica y social; quien ejerce profesionalmente en esta rama de la sexología facilita el despliegue del potencial y capacidad humana, mediante el asesoramiento para la promoción de cambios y trasformaciones que permita a quienes consultan la superación de conflictos y la inclusión personal, de pareja, familiar y el afrontamiento de barreras para la participación en el contexto social. No podrán desempeñarse en la rama de la Sexología Clínica Médica.

IQA: ¿Qué instituciones brindan esta carrera?

Irene Torices: En México, en general, quienes ofrecen programas de formación en sexología con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), son Instituciones de Educación Superior privadas, que han acreditado los requisitos de la Secretaría de Educación Pública para que sus planes y programas sean reconocidos como una oferta que legitima los saberes de quien egresa de la formación en sexología pudiendo obtener la cédula profesional correspondiente a la rama profesional de formación, tal como lo establece la Ley reglamentaria del artículo 5to. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones. Actualmente existen en el país cerca de una decena de instituciones que ofertan programas de formación en sexología, sin embargo la diversidad más amplia de estos se encuentran en la Ciudad de México, en las áreas de Sexología Educativa, Sexología Clínica, Discapacidad y Sexualidad, Sensibilización y Manejo de Grupos en la Educación de la Sexualidad.

IQA: ¿Qué duración tienen los posgrados?

 Irene Torices: La duración de los posgrados depende de la carga académica y de la congruencia del plan de estudios con los criterios internacionales de formación, en general va de dos años a tres años y medio. A mayor especialidad, mayor tiempo de estudio requerido.

IQA: ¿Cuáles son las especialidades a las que puede aspirar quien desea dedicarse a la sexología?

Irene Torices:

  • Sexología Educativa
  • Sexología Clínica
  • Discapacidad y Sexualidad
  • Sensibilización y Manejo de Grupos en la Educación de la Sexualidad
  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Clínica
  • Educación Sexual
  • Consejería y Educación de la Sexualidad
  • Educación de la Sexualidad Humana

Aunque por el nombre algunos programas parecieran ofertar la misma formación, la realidad es que aún no existe una homologación de contenidos que permita garantizar que exista congruencia en los contenidos, pues los programas no siempre son diseñados por profesionales con conocimientos amplios de la sexualidad humana y de las disciplinas específicas que requiere cada uno de los posgrados.

IQA: ¿Cuál sería el campo de trabajo de quien ejerce profesionalmente la sexología?

Irene Torices: Quien se erige como profesional en Sexología encuentra de forma natural su lugar en los servicios educativos y de salud, así como en la práctica privada, donde viene a llenar un vacío existente y sentido tanto por autoridades, profesionistas y familias.

Hablar de la población sujeta de atención es considerar desde la niñez preescolar hasta la persona adulta con una formación profesional, considerando que las escuelas de Medicina, Psicología, Trabajo Social, de formación Docente y muchas otras carecen de profesorado profesionalmente preparado para formar en aspectos básicos de la sexualidad humana.

El ejercicio profesional de la sexología conlleva una labor importante en la planeación y diseño de planes y programas de estudio de educación superior, en los que de existir una cátedra curricular sobre sexualidad, además de la sensibilización del alumnado en formación, garantizaría implementar medidas preventivas en la práctica, que evitarían conflictos sexuales.

El ejercicio profesional de la sexología incluye, la asesoría a instituciones públicas y privadas que prestan servicios a población diversa, capacitando al personal para mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, en un área que sigue siendo tabú para muchas sociedades.

IQA:¿Cómo se certifican quienes estudian sexología?

Irene Torices: Los procesos de certificación “primarios” varían dependiendo de la institución que oferte el programa educativo, y van desde un examen general de conocimientos hasta la tesis de investigación doctoral.

La certificación de quien ya ejerce profesionalmente la sexología, solo pueden llevarla a cabo los colegios de profesionales, como el Colegio Mexicano de Posgraduados en Sexología, A.C., el cual ha establecido criterios que garantizan la actualización del colegiado y un compromiso continuo de servicio con la población mexicana.

IQA: ¿Por qué es tan necesario tener un sexólogo o sexóloga de cabecera?

Irene Torices: Al igual que sucede con la atención médica, lo ideal sería no tener que recurrir a profesionales de la sexología solo cuando existen dudas sobre sexualidad, por disfunciones sexuales o dificultades en la relación de pareja. La sexología tiene una función preventiva fundamental en el ejercicio de la sexualidad, en la evitación de prácticas de riesgo y en la protección contra el abuso y la violencia sexual.

Quien ejerce profesionalmente la sexología no sugiere, impone o da consejos, es una persona que acompaña a otra desde su formación y conocimientos para vivir una sexualidad plena: placentera, libre, respetuosa, responsable, congruente, ética y en armonía con el resto de seres humanos con quienes cada cual convive día a día.

¿Interesante no te parece? Debes de tener súper claro la decisión que vayas a tomar. Sin duda la sexología es una gran opción.

Para que medites y tomes una decisión certera antes de entrar a la uni te dejamos estos consejitos:

6 consejos para elegir la carrera correcta

  1.  La motivación viene de ti, tú eres tu principal motor.
  2.  Sal de tu zona de confort. Date cuenta que al entrar a la universidad, es un simulacro del mundo real, tienes que dar resultados.
  3.  Elige una carrera que te rete, te interese y te apasione.
  4. Nunca dejes de aprender.
  5. No quieras dar gusto a los demás, es tu vida y tu felicidad está en juego.
  6.  Antes de tomar una decisión empápate de información. Investiga el plan de estudios, conoce a los profes o a chavos que cursen la carrera que deseas.

Recuerda que tú eres el arquitecto de tu propio destino, suerte en esta gran decisión 😉

Notas relacionadas con cómo y dónde estudiar sexología:

¿Cuáles son las mejores universidades en el país?. Aquí

No se que carrera escoger ¿ahora qué estudio?. Aquí

Cursos en línea certificados por el Tecnológico de Monterrey. Aquí