Una pelea de pareja puede terminar con tu relación o bien causar graves daños sentimentales como el resentimiento. Muchas veces una discusión acalorada provoca un tiempo de alejamiento o la ruptura total. De acuerdo con varios expertos, hay cosas que puedes hacer para evitar una pelea de pareja.
7 consejos para evitar una pelea de pareja
1.- Que el trabajo no te afecte
Los psicólogos recomiendan que en la pareja haya diálogo, que las personas puedan desahogar sus problemas laborales con su pareja, sin embargo buscar un alivio y una comprensión es cosa muy distinta a desquitarse con la persona que está en frente.
Cuando alguien tuvo un día muy difícil y se encuentra alterado puede enfadarse con su cónyuge hasta por hábitos cotidianos, por ejemplo la forma de tomar un tenedor o de usar un hilo dental.
Lo aconsejable es diferenciar las situaciones, usar el dialogo como desahogo, pero no a tu pareja como el blanco para desquitar tu ira.
2.- Establezcan reglas
La psicóloga Harriet Lerner recomienda a sus pacientes realizar una pequeña lista de reglas a respetar durante una discusión en pareja, ambos se deben comprometer a respetar las reglas a toda costa, a pesar de tener una discusión muy alterada.
Las reglas pueden ser no gritar, no insultar, no hacerlo en público o frente a los niños, no recordar aspectos negativos del pasado, no comparar al cónyuge con otra persona, etc.
Estas reglas se hacen en momentos de paz, no durante una discusión.
3.- Escuchar
La comunicación tiene un emisor, un receptor y un mensaje. En la mayoría de las discusiones ambos lados quieren convertirse en el emisor, nunca en el receptor. Automáticamente los dos se convierten en personas sordas, nadie quiere ser receptor, los dos quieren ser escuchados pero no escuchar.
El mensaje, o la mayor parte del mensaje de cada uno se pierde a la mitad del viaje. Si quieres ser escuchado, escucha primero. Estarás dándole una lección a tu pareja, además, si callas primero, tendrás una mejor oportunidad para aclarar tus ideas.
4.- Acepta tus errores
Las personas inteligentes aceptan cuando se equivocan, además esto hará bajar la guardia de tu interlocutor. Tampoco se trata de quedarte en silencio, si hay algo que te pareció injusto será mejor que lo expreses en el momento que creas oportuno.
5.- Nunca insultes
Además de no agregar nada positivo en la búsqueda de la solución del conflicto, al insultar podrías dejar heridas muy difíciles de sanar, cuando hay una falta de respeto las cosas se complican.
6.- Busca soluciones
Ambos están peleando porque hay algo que evidentemente les molesta, no busques culpables, como sea el mal ya está hecho, mejor concéntrate en buscar cómo solucionarlo.
7.- Perdona
Hay cosas por las que no vale la pena estar disgustado, si lo analizas un poco, puedes enojarte hasta por cosas muy insignificantes. Perdona y olvida, si te parece algo muy difícil date un espacio hasta que las cosas se enfríen, así evitarás cometer errores y te será más fácil perdonar.
Comprométanse a realizar un esfuerzo para no discutir, para evitar las peleas, es una tarea de ambos. Para solucionar un conflicto… ¿qué te ha funcionado?, ¿qué no te ha funcionado?
Notas relacionadas evitar una pelea de pareja:
7 frases que todos los hombres odian durante una discusión. Aquí
7 frases que todas las mujeres odian en una discusión. Aquí
6 señales de que no son la pareja perfecta. Aquí