Consejos para superar la dependencia emocional en la pareja

Te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta para superar la dependencia emocional en la pareja, que podría traer serios conflictos.

Consejos para superar la dependencia emocional

En necesario aprender a vivir sin dependencia emocional.

Te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta para superar la dependencia emocional en la pareja, que podría traer serios conflictos.

Consejos para superar la dependencia emocional
En necesario aprender a vivir sin dependencia emocional.

Dependencia emocional

La dependencia emocional define una vinculación afectiva permanente y excesiva con otra persona, y se asocia con una baja autoestima que encubre carencias afectivas. 

La dependencia emocional hace alusión a una relación de pareja en la que uno de los miembros depende en exceso del otro, llevando a cabo comportamientos dañinos para sí mismo y/o para la propia relación

Este comportamiento es una dependencia psicológica que se manifiesta a través de una serie de comportamientos adictivos en una relación donde existe una asimetría de roles, de tal manera que se despliegan conductas desproporcionadas e inadecuadas para satisfacer la necesidad de afecto.

Consejos para superar la dependencia emocional

No pidas permiso

Este es de los mejores consejos, es necesario que decidas por ti mismo, no es normal sentir la necesidad de pedir permiso para que tu pareja no se enoje, además si lo haces, crearás la costumbre de que es tu deber avisar, además de pedir el consentimiento del otro para que te apruebe tus desiciones, cuando no lo hagas podrían haber peleas y conflictos en pareja.

Toma tus propia desiciones

Es ideal que estés acostumbrado a tomar tus propias desiciones y no se te haga costumbre que alguien más decida por ti, puede ser que seas una persona un tanto insegura, sin embargo si acostumbras a tu pareja a que siempre tome las desiciones, pronto ya no podrás decidir por tus actos o los de la relación.

Espacio personal

Darse el espacio personal es algo que siempre debe estar en la relación, es normal hacer cosas sin tu pareja, aunque te diga que no, la realidad es que son dos personas con vidas diferentes que no le pertenecen el uno al otro. De vez en cuando o frecuentemente puede darse el caso de que cada quien quiera salir con sus amigos o familia a divertirse sin compañía del otro y esto es normal y esta bien.

Si alguno de los dos se enoja por salir sin la aprobación o por no incluirse, hay serios problemas de que te encuentras, no solo en una relación tóxica, sino que también muy dependiente.

Incluso es muy frecuente el caso de que la persona aleja a su pareja de su familia y amigos, literalmente piensa que su vida le pertenece y quiere al individuo solo para su posesión, ¡De miedo!

Debes leer:Señales de que tienes una pareja narcisista

No te apegues demasiado

Es normal sentir un apego, hasta cierto punto, ya que si este se vuelve intenso, puede haber problemas para desapegarse y esto se vuelve todo un reto.

Por muy duro que parezca la verdad es que en todo momento debes tener en cuenta que nadie es indispensable y que en cualquier momento puede que te alejes de cualquier persona por cuestiones de la vida.

La vida es un viaje con despedidas constantes.

Asume la responsabilidad de ti mismo

Esta en tus manos los actos que te conducirán a la vida que quieres.

Asumir el cargo y responsabilidad de ti mismo no es nada fácil pero es necesario, esto implica estar al tanto de tus pensamientos, sentimientos y acciones, es tu responsabilidad y de nadie más, esto ayudará también a no necesitar de la aprobación o mandatos de los demás.

No idealices

Puede ser normal idealizar a la pareja hasta cierto punto, ya que esta bien que te sientas orgulloso del tipo de persona con la que estás, sin embargo, idealizar a los demás no es lo mejor, ya que son humanos y claramente cometen errores que en algún momento podrías justificar y pasar por alto por el simple hecho de que piensas que es la persona perfecta.

3 Consejos para Superar la Dependencia Emocional en la Pareja

Artículos que no te debes perder:

Posibles razones por las que no encuentras pareja

Celos ¿Le exagero o mi pareja está abusando de la confianza?

10 Lugares para tener una cita con tu pareja

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: