Sabemos que tener un nuevo integrante en la familia puede ser un proceso complicado, así que te damos algunos consejos si tienes un recién nacido en casa.
Sabemos que tener un nuevo integrante en la familia puede ser un proceso complicado, así que te damos algunos consejos si tienes un recién nacido en casa.
Debes leer: ¿Cómo hacer que mi bebé duerma toda la noche?
Consejos si tienes un recién nacido en casa
1. Cuídate
Resiste la tentación de considerar la cafeína como un grupo alimenticio importante o un sustituto del sueño.
En cambio, sigue una dieta saludable, bebe mucha agua y toma un poco de aire fresco. Duerme cuando el bebé duerma y trata de acordar un horario nocturno con tu pareja que les permita a ambos descansar y cuidar del bebé. Los buenos hábitos te ayudarán a mantener la energía que necesitas para cuidar a tu recién nacido.
2. Establece reglas de visita
Los amigos y seres queridos pueden aparecer de cualquier parte para admirar a tu recién nacido. Hazles saber qué días es mejor que vengan y cuánto tiempo tienes para la visita.
Insiste en que las visitas se laven las manos antes de sostener al bebé y pide a los que estén enfermos que se queden en casa.
Deja que las visitas de confianza cuiden al bebé mientras te das un merecido descanso.
3. Deja que las cosas fluyan
Permite suficiente tiempo cada día para las sesiones de lactancia, las siestas y los episodios de llanto. Cuando necesites salir, date tiempo extra para empacar tus suministros y hacer ese inevitable cambio de pañales de último momento.
4. Prepárate para sentir una montaña rusa de emociones
Podrías pasar de adorar a tu bebé y maravillarte con sus pequeños dedos de las manos y de los pies a lamentar tu pérdida de independencia y preocuparte por tu capacidad de cuidar a un recién nacido, todo en el espacio de una hora.
Lo más probable es que tú y tu pareja también estén cansados y ansiosos.
Para ayudarte a mantenerte conectada, habla sobre lo que te molesta, como un presupuesto ajustado o la dificultad para calmar al bebé. Una risa compartida podría ayudar a aligerar el estado de ánimo.
5. Suaviza las exigencias
Por el momento, deja las pelusas dónde están. Guarda la ropa limpia en el canasto para la ropa —o déjala apilada sobre el piso— hasta que la necesites. Limpia el baño con una toallita húmeda nueva. Cuando tengas mucho cansancio como para preparar una comida más tradicional, sirve cereales fríos y tostadas con mantequilla de maní para la cena.
6. Sal de la casa
Si te estás volviendo loco porque el bebé está molesto, sácalo a dar un paseo. Si puedes, déjalo con alguien de tu confianza para que se encargue de él durante un rato.
7. Acepta ayuda de los demás
Si tus familiares y amigos te ofrecen ayuda, acéptala. Sugiéreles que carguen al bebé, doblen la ropa limpia o te ayuden con las compras, según lo que te resulte más útil.
8. Cultivar otras relaciones
Tu recién nacido necesita tu amor y atención, pero no decepcionarás a tu bebé si pasas tiempo con otras personas.
Si tienes otros hijos, resérvate un tiempo con cada uno de ellos. Programa citas con tu pareja. Reúnete con un amigo para almorzar o para mirar una película.
9. Mantén las cosas en perspectiva
Los días posteriores al nacimiento no durarán mucho. Reflexiona y valora el momento, incluso en medio del caos.
10. Saber cuándo debes buscar ayuda adicional
La crianza de los hijos es un reto, incluso en un buen día. Si sientes depresión o tienes problemas para adaptarte a la vida con un recién nacido, consulta a tu proveedor de atención médica o a un proveedor de salud mental.
Aprender a manejar el nuevo estrés en tu vida puede ayudarte a disfrutar de la riqueza que la crianza de los hijos tiene para ofrecer.
Artículos que no te debes perder:
Chupón ¿Bueno o malo para el bebé?
¿Cómo hacer que mi hijo deje el pañal?
¿Adiós a los grados de primaria? Así será la reforma de la SEP