La epidural, así afecta a los recién nacidos

la epidural

Aunque durante el embarazo muchas mujeres deciden tener un parto natural y libre de fármacos, llegado el momento, el dolor les hace reconsiderar y piden que se les aplique la epidural, que no es otra cosa que anestesia.

Cómo se aplica la epidural

Este fármaco se inyecta fuera del saco de líquido que está alrededor de la médula espinal, conocido como espacio epidural, e insensibiliza determinadas partes del cuerpo para que no puedas sentir dolor.

El problema con la epidural

Hasta ahora, se creía que la epidural era un medicamento seguro para usar en el momento del parto, pues eran pocas las pacientes que presentaban efectos secundarios. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Granda, en España, ha descubierto que esta anestesia afecta a los recién nacidos.

Tras evaluar la condición de 2 mil 609 niños, nacidos con la epidural y sin ella, los científicos determinaron que los bebés nacidos bajo la influencia de este fármaco muestran una serie de alteraciones fisiológicas con respecto a aquellos pequeños que nacieron sin que sus madres usaran anestesia.

 

Específicamente, los pequeños, cuyas madres optaron por usar la epidural, mostraron un descenso en el índice del Test de Apgar. Éste se aplica en el momento del nacimiento y se valora la frecuencia cardíaca, respiración, tono muscular, color de piel y respuesta a los estímulos externos. El objetivo es determinar cómo impactó el parto en la salud del bebé.

Pero eso no es todo, según Concepción Ruiz Rodríguez, líder de la investigación, un alto porcentaje de estos niños necesitaron reanimación y ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de presentar problemas para adaptarse a la lactancia materna.

A decir de los científicos, estas complicaciones se presentan por el efecto farmacológico directo de la epidural en el bebé, pues el medicamento se transfiere a través de la placenta.

Cabe señalar que la anestesia epidural también puede ocasionar cambios hormonales en la madre, desencadenando más problemas en el desarrollo del recién nacido.

De ahí la importancia de que, antes de que dejes llevar por el dolor, evalúes la conveniencia de usar éste u otros fármacos durante el parto.

Notas relacionadas con la epidural:

Si quieres saber cuáles son las revisiones médicas que debe tener tu bebé en su primer año de vida, haz click aquí.

Si has pensado dar a luz bajo el agua, haz click aquí.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: