¡Comparte en tus redes!

Cosas que debes de considerar al hablar con tus hijos sobre las drogas

Acercarse a un adolescente que se encuentra en la edad de la punzada sin un argumento o la idea bien clara de lo que se va a decir, siempre es un poco P-E-L-I-G-R-O-S-O. Es por esto que aquí en Ideas que Ayudan te damos herramientas y te compartimos cosas que debes de considerar al hablar con tus hijos sobre las drogas.

Sabiduría Que Ayuda: Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 el consumo de drogas aumentó 47% en los últimos 7 años entre la población de 12 a 65 años de edad.

Sabes que la adolescencia no sólo trae consigo cambios físicos, emocionales, y biológicos. La onda de cambiar de aires, crecer, salir de la secundaria para enfrentarse a una de las etapas en donde la tentación está más que presente con nuevos amigos, alcohol, fiestas y drogas están más que latente en la preparatoria.

El consumo de marihuana entre los adolescentes aumentó en el último año paso de 1.3% en el 2011 a 2.6% en el 2016.

No es que te alarmemos, simple y sencillamente, te damos información para que estés consciente del mundo que están viviendo tus hijos.

El tener una buena comunicación, es el puente que te llevará a cruzar las etapas más complicadas junto con tus hijos; desde el truene con la novia que lo dejó hecho añicos, hasta poder llegar a prevenir temas delicados como lo son el alcoholismo o la drogadicción.

Aquí algunos consejos para poder acercarte, hablarles de drogas y no morir en el intento.

Cosas que debes de considerar al hablar con tus hijos sobre las drogas

  • Toma coraje

Sabemos que es un tema complicado, pero puedes aprovechar de cualquier situación para hablar del tema y no verte tan azotado (como dice la chaviza).

Imagina está escena: Es domingo y están viendo una película (cualquiera que sea) y sale en pantalla a un chavo drogándose. Este es el momento perfecto para pedirle su opinión y comenzar un debate del por qué es malo consumir drogas en sus diferentes presentaciones.

No trates de mostrar un punto, conversa y acepta también su punto de vista 🙂

  • Comunicación

Es posible que alguno de sus conocidos consuma algún tipo de sustancia y le haya ofrecido. Debes de tener en claro que tu hijo no es una blanca palomita y como cualquier adolescente tiene inquietudes. Puede hacer mil cosas con tal de pertenecer.

Háblale de las consecuencias que pueden tener sus actos a corto y largo plazo. Las consecuencias legales, como pagar multas o ir a la cárcel.

  • Contrato

¿Recuerdas que en algún momento te hablamos de un contrato para utilizar las redes sociales? (lo puedes descargar aquí) de igual forma puedes elaborar un contrato en dónde pongan en claro que si sale de fiesta y se siente mareado o la persona que iba manejando está muy borracha o consumió alguna sustancia “mágica”, puede marcarte e iras por él sin problema. Sin hacer juicios, ni preguntar nada (hasta la mañana siguiente).

  • Involúcrate

Este punto está súper choteado, pero sin duda es muy importante. Para evitar que tus hijos estén tentados a probar las drogas debes de conocer con quien se juntan (sus amigos más cercanos).

Estaría increíble que organices una carne asada, o cena casual en dónde puedas conocer a cada uno de ellos, y ver el tipo de personas que son.

  • Confianza

No existe mejor estrategia que construir un ambiente familiar acogedor, cálido y sin tapujos. La actitud de los papás ante la vida, la visión, hace que la convivencia con tus hijos se vea beneficiada o perjudicada.

Haz que tu hijo se sienta con la confianza de hablar de sus sentimientos, miedos, inquietudes. Elogia sus logros, y alimenta su autoestima para que te abra las puertas de su vida.

No hablen solo cuando exista un problema, que la conversación se vuelva un elemento esencial en su día a día.

Hacerles saber que siempre estás para ellos, que los escucharás sin juzgarlos, es la llave mágica que te llevará a conocer cada uno de sus miedos, problemas, y como consecuencia tendrás armas para acercarte y apoyarlo cuando lo necesite. Esto sin duda son algunos tips que debes de considerar al hablar con tus hijos sobre las drogas.

Notas relaciondas con 'Cosas que debes de considerar al hablar con tus hijos sobre las drogas':

Daños cerebrales por el consumo de diferentes drogas. Aquí

7 síntomas de la adicción a las drogas en jóvenes y adolescentes. Aquí

Cómo actuar contra las adicciones en la juventud. Aquí

IdeasQueAyudan