¡Comparte en tus redes!

Lo que NO es ir a consulta con el psiquiatra

La eterna pregunta de las personas no cercanas a la salud mental va sobre la diferencia que existe entre un psicólogo y un psiquiatra. Para nada es ignorancia, seguramente es producto de que nunca han requerido de los servicios de estos profesionales y del desconocimiento de cuál es la ruta crítica correcta que se tiene que seguir para recibir atención.
Dr. Edilberto Peña de León

Lo que NO es ir a consulta con el psiquiatra

A continuación voy a puntualizar los factores más comunes qué hay que tomar en cuenta sobre lo que no debe uno de esperar al ir a consulta con un psiquiatra:
  1.  El psiquiatra no es un psicólogo. El psiquiatra es un especialista médico que estudió seis años de la licenciatura en medicina y cuando menos cuatro años de especialidad en psiquiatría. Tiene los fundamentos de la relación médico paciente y aborda el caso a partir de realizar un diagnóstico con los síntomas clínicos, los estudios de laboratorio y gabinete y las pruebas psicológicas necesarias para saber que tienes y que no tienes dentro del área de la salud mental.
  2. El psiquiatra no es terapeuta. Lo mencionábamos en el punto previo, el psiquiatra es médico, y a menos de que complete su formación con una subespecialidad en Psicoterapia, se encarga sólo de la labor médica neuropsiquiatrica. Por eso es común, que tu psiquiatra se encargue de tu diagnóstico, de la medicación en caso necesario y que te refiera con un terapeuta de la corriente que necesita tu padecimiento.
  3. El psiquiatra no es un amigo que se vuelve cercano porque escucha tus problemas. Es muy frecuente que durante el tratamiento tenemos que contar partes muy íntimas de la vida al psiquiatra para que pueda entender mi caso y ayudarme de la mejor manera. Esto es parte del proceso de averiguación diagnóstica y terapéutico, pero no hay que confundirse, no porque este profesional sepa mucho de mi vida, es un amigo.
  4. El psiquiatra no es la solución a todos mis problemas. En pacientes que se enfrentan por primera vez a tratamiento psiquiátrico es confrontativo el hecho de que no existan tiempos exactos para esperar cambios en la evolución. Esto es producto de que generar cambios en el sistema nervioso central lleva varias semanas y meses para que se modifiquen los niveles de neurotransmisores y que estos de vuelvan perdurables incluso sin el uso del medicamento. El consejo es ser paciente y siempre preguntarle a mi médico.
  5. El psiquiatra no es mago e interpreta todo lo que hace o deja de hacer el paciente. No somos adivinos, ni curamos a distancia. No podemos tratar a nadie a la fuerza ni carentes de su cooperación. Los medicamentos hacen su labor, pero el paciente tiene que aprovechar su efecto para modificar vicios y rasgos de personalidad con la finalidad de mejorar todos los síntomas y evitar las recaídas.
Finalmente, hay que dejar un mensaje claro... el cerebro es un órgano más del cuerpo, si quieren no enfermarse de la salud mental cuiden a su cerebro cómo cuidan los demás órganos de su cuerpo... HAY QUE LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña