¡Comparte en tus redes!

Control mental, uno de los tipos de miedo más común

Tener miedo… Esa emoción inexplicable que muchas veces justificamos, a veces detrás de ideas meticulosamente pensadas, o quizás detrás de posibles construcciones lógicas basadas en experiencias propias y que muchas veces podemos observar como una pseudociencia. Es interesante como torcemos la realidad, como la convertimos en lo que nos conviene para protegernos. ¿El peor miedo de todos? Perder el control, y la peor forma de perder el control sería que controlaran nuestra voluntad.

Fabio Valdés

Por eso da tanto miedo… Por eso cuando hay algo que remotamente se parece a ello corremos, nos escondemos y justificamos.

Hace unos años viví algo parecido. Me encontraba tomando un curso que realmente retaba todas mis creencias, estaba en el segundo nivel, además para colmo la mujer que impartía el curso era la peor persona de la historia para poner contexto. Ese nivel del curso esta diseñado para mostrarte cómo operas y la forma en la que te muestras al mundo, por lo que es bastante confrontativo.

Dura 5 días, y el primero es la peor pesadilla que podrías tener, está diseñado para mostrarte de forma clara esas partes de ti que usas para protegerte.

En resumen, da miedo, de hecho la primera vez que lo tome estaba convencido de que se trataba de una técnica de manipulación mental, y que me querían lavar el cerebro, así que fui al día siguiente, dije que eso que hacían estaba mal y me salí, convencido de que era lo mejor ya que “hacían daño”, en el proceso quizás salí empujando gente y argumentando cosas que hasta ese momento no sabía, pero repetía, cosas como que ponían el aire frío para que no circulara la sangre en la cabeza, que te prohibían comer o beber en el salón porque así eras mas susceptible, que el curso duraba tanto porque así te cansabas y eras más vulnerable.

Después, como siempre, mis socios me apoyaron a ver que sólo tenia miedo y andaba diciendo pura tontería, tome el curso con todo y miedo y la verdad fue una de las experiencias más divertidas, emotivas y enriquecedoras de mi vida. Y si no hubiera tenido el valor de hacerlo entonces me habría perdido de una gran experiencia. Todo porque mi miedo me daba argumentos válidos y estudiados.

En general existen varios tipos de miedo, este miedo era uno no fundamentado. Creado, en gran medida por mí y secundado por historias que después leí en internet y que solamente reafirmaron mis creencias no fundamentadas.

Pero para tranquilizar sus mentecillas les platicare la información recopilada por mi persona para que sepan cuándo y cómo SÍ podrían controlar su mentecilla y algunos síntomas que necesitas observar.

Para empezar en una secta hay de dos, o te ocultan todo o no te dejan tener contacto con el mundo exterior. Si tienes contacto con el mundo exterior pues probablemente no sea de la segunda.

Segundo, las técnicas de control mental tienen dos partes, la primera es el convencimiento, y la segunda es el sometimiento, para convencerte nunca usan cosas frontales que te hagan dudar certezas de tu vida, ese es el trabajo de casi cualquier proceso terapéutico, mas bien lo primero que hacen es hacerte sentir bien, conectado, entendido, como si fueras una persona especial, poco a poco te van haciendo creer que para formar parte necesitas dejar tu mundo, de hecho lo que hacen es que dejes de tener contacto con tu familia y tus relaciones.

Si al contrario están apoyándote a que te acerques a tu familia, te empujan con fuerza y de primera intención a que busques confrontarte contigo mismo, y sobre todo, sabes que la gente que tomó los cursos antes de ti vive su vida tranquilamente y no esta siendo manipulado para dar su dinero o su vida por una institución, probablemente es porque le encontraron algo de valor.

Ve si lo que estas leyendo es real, investiga, de esa forma tu podrás aprender a entender cuando estas teniendo un miedo fundamentado o cuando el miedo te esta apoyando a que fundamentes ideas erróneas.

Dos tips para notar cuando estas fundamentando cosas por miedo.

1.- ¿Realmente te estás dando el tiempo para investigar o sólo estas buscando corroborar lo que piensas?

Muchas veces cuando tenemos miedo queremos buscar tener la razón antes que ser valientes y enfrentarlo.

2.- Te sientes diferente a siempre, como muy agitado, muy acelerado y queriendo tomar decisiones impulsivas. Probablemente sea miedo, así se manifiesta.

Así que, no seas como yo, antes de tomar una decisión, fundamenta tu miedo, en una de esas lo único que necesitas es aprender a ser valiente.

Fabio Valdés

Fabio Valdés en redes sociales:

Facebook: Psicólogo Fabio Alejandro Valdés Farrugia 

Twitter: @Fabio_Valdés

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Fabio Valdés, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

Fabio Valdés Farrugia