¡Comparte en tus redes!

7 cosas que debes de saber sobre el lenguaje de señas

El lenguaje de señas es una lengua natural como cualquier otra, es un medio para comunicarse, identificarse y participar en la sociedad de forma activa. El lenguaje a señas es importante para la comunidad sorda, pues gracias a este lenguaje se compone y fortalece su identidad y se amplían las posibilidades de una participación social.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con algunas cifras del INEGI, las personas con discapacidad en México son distintas, pero las tres principales limitaciones con discapacidad corresponden a: caminar o moverse (58.3%), dificultad para ver (27.2%) y auditivas (12.1%). La discapacidad de carácter mental (8.5%) y las relacionadas con el habla y la comunicación representan (8.3%) son las que se encuentran en un punto medio. En tanto, 5.5% tiene limitaciones para el cuidado personal y 4.4% para poner atención o aprender. La población sorda en México es de 649.451,75, que son personas equivalentes al 12.1 %.

Como cualquier lengua, idioma, el lenguaje de señas tiene su gramática, sintaxis, y léxico. Te presentamos 7 cosas que no sabías sobre el.

7 cosas que debes de saber sobre el lenguaje de señas

  • No todos las personas sordomudas utilizan el lenguaje de señas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo 360 millones de personas con pérdida auditiva, solo 70 millones de personas utilizan el lenguaje de señas como primer idioma.
  • Existen en el mundo 360 millones de personas que sufren de pérdida auditiva, 328 millones de adultos y 32 millones de niño.
  • Las personas sordo mudas suelen ser mejores conductores que las personas que oyen al 100%.
  • Tiene una mejor visión periférica. Las personas sordas en la adolescencia alcanzan una visión periférica de adulto, y en la etapa de adulta la mantienen superior a la de las personas oyentes.
  • Existen vídeos y aplicaciones que te pueden ayudar a aprender el lenguaje de señas. De esta manera podrás expandir el número de señas que puedes aprender. Un claro ejemplo de estas es Hand Speak.

Aquí algunos tips que debes de seguir si quieres entablar una conversación con una personas discapacitada

  • No te tapes la boca, ni le des la espalda mientras hablas
  • Habla siempre dándole la cara con las manos y realiza gestos
  • Vocaliza bien
  • Si n sabes cómo expresarte escribe lo que quieres transmitir o realiza dibujos
  • Si son varias personas procura no hablar todos a la vez
  • Siempre hablen en un lugar bien iluminado, nunca en zonas oscuras

Notas relacionadas:

LA TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Aquí

¿Qué es el autismo y como saber si tu hijo lo padece?. Aquí

Día Mundial del Síndrome de Down. Aquí

IdeasQueAyudan