¡Comparte en tus redes!

Cosas que no sabías de la santería

La santería está considera como una religión africana que cree que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Olofi (la casa de Dios). En esta ocasión te traemos cosas que no sabes de la santería….

Sabiduría Que Ayuda: La Organización para infancia de las Naciones Unidas (UNICEF por sus siglas en inglés) reportó en el 2010 que un número cada vez más grande de niños en África occidental y central están siendo acusados por practicar la brujería.

¿Qué es la santería?

Seguramente en alguna ocasión has escuchado esta palabra pero ¿ha que se refiere? Pues bien, la santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África. Población que vivía a lo largo del Río Niger (hoy Nigeria).

Después de una serie de peleas entre los pueblos vecinos, llevaron a la esclavización del pueblo Yorubas, que posteriormente fueron llevados a Cuba y Brasil a trabajar en plantíos de azúcar.

Los Yorubas fueron nombrados Lucumi, debido a su saludo “oluku mi”, en español, “mi amigo”. Los Yorubas tenían derecho a la propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. Era requisito esencial que fueran bautizados bajo el catolicismo como condición legal para entrar a Las Indias.

Poco a poco los Lucumi fueron emigrando hacía los Estados Unidos ( Miami, NY, Los Ángeles) llevándose consigo a la santería, y comenzaron a propagándola en sus nuevos ambientes.

Veneración los Santos

Como en el catolicismo los santeros (orishas) veneran a los santos teniéndolo en un concepto de ser humano heroico, que vivió y lucho por su fe y que después de subir al celo intervendrán, para bien en tu vida.

Algunos de los santos más importantes en la santería y su equivalente al catolicismo

  • Agayo- San Cristóbal– Paternidad
  • Babaluaye- San Lázaro- Enfermedad
  • Eleggua-San Antonio de Padua-
  • Ibeji- San Cosme y San Damián- Niños
  • Orula- San Francisco-Sabiduría, destino
  • Oshún- Nuestra Señora de la Caridad- Eros
  • Yemayá- Nuetra Señora de Regla- Maternidad

Algunos datos

  • Los Babalos son el equivalente a un sacerdote en la religión católica, ellos se encargan de orientar a los creyentes para consultas o sacrificios.
  • La ceremonia de iniciación en la que la persona se hace santo se llama “asiento”, si asciende de jerarquía, puede llegar a hacer rito del cuchillo (sacrificio de animales).

En México existen muchos santeros, que en su afán de ayudar a curar o a predecir mediantes sus diferentes sistemas ya sean caracoles, cocos, agua, etc. Una consulta va desde los $800 hasta los $2,000 y se toma en cuenta tres factores importantes:

  1. el prestigio del santero
  2. el grado dentro de la religión
  3. la gravedad del asunto
  4. la posición económica del consultado

¿Alguna vez has consultado a un santero?

Notas relacionadas:

Por qué el interés cada vez mayor por conocer a los Ángeles. Aquí

Hablemos de ángeles. Aquí

¡Descubre lo que dicen tus pies!. Aquí

IdeasQueAyudan