Cosas que no sabías de la película de Macario

Te contamos algunos datos impactantes que seguramente no sabías de la película de Macario que fue filmada en los 60s.

macario

macario

Te contamos algunos datos impactantes que seguramente no sabías de la película de Macario que fue filmada en los 60s.

Cosas que no sabías de la película de Macario
Foto del portal del Excelsior.

Macario

Macario es una joya de película mexicana que ha dado mucho de que hablar, a pesar del tiempo que ha pasado desde que se estrenó.

Esta cinta se estrenó en México el 9 de junio de 1960, sus géneros principales son, el drama, la fantasía y el misterio, fue dirigida por Roberto Gavaldón y producida por Casa Films Mundiales.

Ha sido reconocida a nivel internacional y destaca por ser ambientada en la época del día de muertos, debido a la cercanía que se encuentra la muerte, además de tener temática en las festividades de tradiciones mexicanas.

La película nos transporta a los tiempos del Virreinato, en donde un humilde leñador, que compartió un trozo de guajolote con la muerte hambrienta, se vuelve el dueño de una fórmula que es capaz de devolver la salud a las personas que están a punto de morir, debido a eso hace sospechar a los demás de que está practicando brujería, por lo que puede ser castigado por la santa inquisición.

Ignacio López Tarso fue quien le dió vida al personaje principal Macario, este actor está por cumplir los 98 años y sigue estando muy activo trabajando sin parar.

Recientemente en el día de los muertos, el actor Ignacio presentó una lectura dramatizada sobre la obra de Macario en el INBAL, quién, mejor que él para hacer esto.

Para esta lectura participaron intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, al terminar dicha interpretación de Macario, el público ovacionó de pie al actor.

Cosas que no sabías de la película de Macario

  • Fue la primera película mexicana nominada al Oscar como Mejor Película extranjera en 1961.
  • El director, Roberto Gavaldón asumía el cargo de diputado federal de ese entonces, mientras era político, también filmaba 2 películas muy importantes.
  • El guión de Macario, esta basado en un cuento corto del mismo nombre, escrito por Bruno Traven, que fue un novelista de origen alemán. Macario es parte de una recopilación de su libro «Canasta de cuentos Mexicanos».
  • La película recibió alrededor de 12 premios internacionales, siendo un récord para esa época.
  • El director de la película Roberto Gavaldón, le ofreció a Ignacio López Tarso el protagónico de la película, después de que el actor terminó una función de obra de teatro, lo que tomó por sorpresa al actor.
  • Esta es la película y personaje más querido del actor ya que esto lo llevó a tener un gran reconocimiento en su carrera actoral.
  • El papel de Macario iba a ser para el famoso actor Pedro Armendáriz que ya había confirmado su participación, sin embargo por sus compromisos que tenía en el extranjero, le fue muy imposible participar en dicho papel, ¿Te imaginas cómo hubiera interpretado Pedro Armendáriz a Macario?

Debes leer: Curiosidades sobre México que seguramente no te sabías

  • No solo en México fue reconocida, también fue muy bien aceptada en Europa y lugares como India, Italia, Vancouver, Edimburgo, entre otro de donde obtuvo varios premios en la categoría de fotografía.
  • La filmación de esta película, tuvo ciertas locaciones mexicanas como Taxco, Zempoala, además de las grutas de Cacahuamilpa y los estudios Churubusco.
  • Macario fue grabada del 7 de septiembre al 9 de octubre de 1959.
  • Cuando Macario aparece cargando leña, se trataba de troncos reales con el fin de dar una mayor credibilidad a los espectadores.
  • El director de la película, estrenó 2 películas en el mismo año, (1960) Macario y El 7 copas protagonizada por Antonio Aguilar y Elvira Quintana.
  • La famosa escena donde aparecen las velas fue en las grutas de Cacahuamilpa.
  • La actriz Pina Pellicer que aparece como esposa de Macario se suicidó 4 años después de la grabación de la cinta. A pesar de que tuvo un gran éxito en su carrera, llegó a trabajar con el destacado cineasta Alfred Hitchcock.
Lo que NO SABÍAS de MACARIO

Recientemente se dió a conocer la película de Macario a color, no te la puedes perder en esta versión, seguro te encantará.

Película MACARIO a COLOR 1080P 60FPS 

Artículos que no te debes de perder

Las mejores películas para ver en Día de muertos y Halloween

Leyenda: El hombre que no respetó el día de muertos

Curiosidades que no sabías del día de muertos

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: